Las fiestas del Barrio del Pilar no tendrán pregonero

Anunciamos la modificación parcial del artículo “Las fiestas de El Pardo y El Pilar sí tendrán pregoneros” ya que finalmente, la Junta Municipal ha confirmado a Fuencarral-El Pardo.com que las fiestas del Barrio del Pilar no contarán con pregonero.

Dieron marcha atrás… a medias. Los responsables de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo han decidido que en las fiestas del Barrio del Pilar 2014 no habrá pregonero, mientras que se mantendrá en El Pardo y Valverde. Ésta medida ha sido tomada debido, entre otros, a los incidentes continuos que suceden cada año en el pregón.

Hace unos días lanzábamos la noticia de que las fiestas de El Pardo y el Barrio del Pilar sí tendrían pregoneros, sin embargo, Ignacio Pezuela, consejero técnico del distrito de Fuencarral-El Pardo ha confirmado a ésta web que finalmente se mantendrán los pregones de las fiestas de Valverde y El Pardo, debido a su significado para los vecinos de esos barrios y a ser unas fiestas más pequeñas y económicas.

Aparte de la justificación que se pueda ofrecer, bien por motivos políticos, para evitar actos reivindicativos durante la semana festiva, o por simple opinión de que pocos hagan caso a un discurso de 15 minutos, también se valora la eliminación de este pregón debido al coste que supone al organizador de las mismas, en este caso la concesionaria, el traer a un pregonero específico para las fiestas, un coste que en ocasiones puede ser una cifra de varios ceros.

Por su parte, las fiestas del Barrio del Pilar verán alterada esta programación que se realiza de manera habitual desde su origen, pasando a ofrecer un concierto en directo de algún grupo aún no definido ese mismo día, el jueves 9, día de inicio de fiestas.

En el último pregón, el del año 2013, ofrecido por Carlos Latre, un grupo de manifestantes decidió sabotear el pregón, lanzando sus críticas hacia la clase política, especialmente contra los allí presentes concejales del Ayuntamiento de Madrid, por el estado de la ciudad y del distrito. Anteriormente, en 2006, Fernando Romay, pregonero en aquella ocasión, también tuvo que parar su discurso por otra protesta.

En los últimos dos años ya son dos decisiones un tanto polémicas las impulsadas por la Junta Municipal, ésta, de suprimir el pregón, que acabará con una bonita manera de iniciar las fiestas; y la segunda, la eliminación de los tradicionales fuegos artificiales de fin de fiestas, pasando a ofrecerse, inexplicablemente, al principio de las mismas, cuando en todas las ciudades y pueblos de nuestro país los fuegos se lanzan como cierre de fiestas.

Queremos pedir disculpas a nuestros lectores y a la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, por la información, que en nuestro caso creíamos correcta debido a que fue ofrecida por una fuente fiable, sin haberla contrastado correctamente.