Resumen del pleno de septiembre de 2014 del distrito de Fuencarral-El Pardo

la fotoEl pleno de septiembre de la Junta Municipal dejó la aprobación del cambio de nombre de la calle Fresneda por la calle Azul, una “sugerencia” del grupo BBVA al Ayuntamiento de Madrid. También se aprobaron varias proposiciones relacionadas con urbanismo y se debatieron distintos asuntos de actualidad del distrito.

Ayer dió comienzo el nuevo curso político en la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, el último antes de las próximas elecciones municipales del mes de mayo en la que los distintos partidos ya van tomando sus posiciones de cara a elegir a sus candidatos. La actual alcaldesa de Madrid, Ana Botella, comunicó hace unos días que no se presentaría a las elecciones.

Por lo tanto, Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida se encuentran en busca de candidatos. Entre los que más probabilidades tiene de volver a presentarse está David Ortega, de UPyD, a falta de las primarias del partido. Y todavía falta por elegir el nombre de la cabeza visible de la candidatura conjunta entre Podemos y Ganemos Madrid, aunque parece que Juan Carlos Monedero tiene muchas posibilidades de ser el candidato.

El pleno comenzó con una proposición que ya adelantamos su aprobación el pasado lunes: la calle Fresneda cambiaría su nombre para pasar a ser la calle “Azul”, en un claro guiño al grupo BBVA que ha establecido ahí su sede corporativa. El Concejal del distrito, José Antonio González de la Rosa, admitió que “el nombre toma un evidente sentido hacia el color corporativo del banco BBVA”, y dijo que la propuesta fue sugerida por Gloria Lamas, directora de la nueva sede del banco. En esa propuesta se argumentaba que “el nombre podría dar lugar a confusión ya que en el distrito existe otra calle con un nombre parecido: Fresnedillas, en el barrio de Fuentelarreyna”.

Evidentemente, ninguno de los grupos de la oposición aceptó esa “excusa”, empezando por UPyD que alegó que no había duplicidad alguna en el nombre de la calle, aunque se acabó absteniendo por falta de tiempo para estudiar la propuesta. Izquierda Unida rechazó la propuesta por ideología y creen que según la ordenanza municipal, “no hay motivos por los cuales cambiarlo”. Por último, el PSOE cree que “producen confusión entre el espacio público y el privado, y las calles son de todos”.

Además se aprobaron otras cinco proposiciones, cuatro de ellas de UPyD, y la última del PSOE:

  •  “Instar al órgano de gobierno competente a la reparación y mantenimiento de la escalera situada junto al parque infantil en plaza Mondariz.”
  • “Instar al órgano competente a la reparación y mantenimiento de la acera contigua al nº. 115 de la avenida Monforte de Lemos, junto a la marquesina de autobús”
  • “Instar al órgano de gobierno competente a la reparación y mantenimiento de la acera aledaña a la cervecería situada en la calle Ponferrada 23.”
  • “Instar al órgano de gobierno competente a la adecuación de las barreras laterales del puente sobre el riachuelo del parque ubicado en la calle Arroyo del Fresno.        “
  • “Instar al órgano de gobierno competente al acondicionamiento de la rampa o desnivel de tierra del espacio comprendido entre las calles Pico Balaitus, a la altura del número 47, y Pico de la Pinareja, a la altura del número 1, comprendiendo las labores de limpieza de la zona, arreglo del muro de contención del desnivel, podado de árboles y mantenimiento futuro de la zona.”

Y junto a las preposiciones, se trataron otras dos propuestas transaccionales, relativas a dos de las propuestas llevadas a pleno:

  • “Que desde la Junta Municipal se inste a los servicios municipales competentes para que sean instalados elementos que eviten el riesgo a modo de seguridad, en la parte que colinda con la zona infantil y se proceda a reponer la tapa de la arqueta del registro instalación eléctrica existente en la zona”
  • “Instar al órgano de gobierno competente a realizar el vallado de la zona de juegos infantiles, cuando sea posible desde el punto de vista presupuestario,  y a acondicionar el funcionamiento de la fuente situada en la zona verde entre las calles Leopoldo Alas Clarín y San Laureano”

En el turno de ruegos y preguntas, González de la Rosa explicó que en el presupuesto del Distrito existe una dotación de más de 204.000 euros destinados a becas de comedor escolar, y se detallaron los resultados del Servicio de Comida a Domicilio para Menores puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, concluyendo que Fuencarral-El Pardo cuenta con alrededor de 18.700 euros destinados a este servicio y que se han repartido 686 menús a 33 niños de todo el Distrito.

Izquierda Unida preguntó al concejal su opinión sobre el estado de limpieza del distrito, el cual comentó su sincera opinión: “es evidente que el distrito está sucio, no está en las condiciones que está antes, y se lo he comentado varias veces al delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Creo que si no se hacen las cosas bien, se debe de llamar la atención a la contrata, y el Ayuntamiento trabajará en ello”.

También se preguntó sobre la eliminación del pregón de las fiestas del barrio del Pilar, a lo cual el concejal contestó que “dar un dineral a un artista para que venga a leer unas frases durante un corto tiempo, y que no le escuche nadie es un derroche absoluto. Preferimos invertir ese dinero en traer mejores grupos o cantantes. Además, no hay año en que el pregón no sea saboteado por determinados grupos”.