Varios colectivos del distrito convocan la octava Marcha en Bicicleta por Madrid Norte

dsc04034-mediumComo cada año y coincidiendo con la Semana Europea por la Movilidad, diversas entidades, asociaciones y centros educativos de la zona norte de Madrid organizan la Marcha en Bicicleta. El paseo tiene como objetivo reivindicar a la bicicleta como medio de transporte, y contribuir así a crear una ciudad sostenible medioambientalmente.

Por octavo año consecutivo, un grupo de entidades y asociaciones organizan la tradicional Marcha en Bicicleta por Madrid Norte, un evento cuyo objetivo principal es reivindicar el uso de la bicicleta en la ciudad, así como denunciar el desmantelamiento de distintos servicios públicos del distrito de Fuencarral-El Pardo.

itinerario_marchabici14En esta ocasión, el recorrido pasará por algunos espacios que vienen siendo denunciados o reclamados por estas entidades u asociaciones, como por ejemplo, el desmantelamiento del Hospital Carlos III, recientemente reabierto a causa de la entrada de pacientes de ébola a España; la escuela infantil La Caracola, cuya adjudicación del proyecto educativo ha sido concedida en base al criterio económico más que el educativo, o las viviendas vacías del SAREB en Fuencarral.

Además, tampoco nos olvidarnos del cierre hace ya más de dos años del Centro de Especialidades de Fuencarral, el desmantelamiento de la sanidad pública en los hospitales madrileños como La Paz o el Ramón y Cajal, o el cierre del CEIP Enrique Granados que ha sido concedido a una entidad privada, o del CEIP Nuñez de Balboa, fracasado su cierre total el año pasado por parte de la Consejería de Educación.

La ruta partirá a las 12 horas desde la Dehesa de la Villa, y llegará al Parque de la Vaguada a eso de las 14 h. El recorrido es, semejante al de otros años, con un total de 14 Km y partiendo de la Dehesa de la Villa, circularán por la calle Francos Rodríguez, Bravo Murillo, hasta llegar a la Plaza Castilla, bajando por la Avenida de Asturias para luego entrar en Melchor Fernández Almagro,continuando por Monforte de Lemos, el hospital La Paz, y nos adentramos en el barrio de Begoña, por la calle San Modesto  y la Avda Llano Castellano, para continuar por Nuestra Señora de Valverde, Cardenal Herrera Oria, Alfredo Marqueríe, Fermín Caballero, Ginzo de Limia, Monforte de Lemos y por último el Parque de la Vaguada.

A la llegada al parque de la Vaguada, se servirán refrescos para todos, y también habrá sorteo de regalos y actuaciones musicales.

Comunicado de Madrid en Bici es Posible

Desde hace ocho años, los vecinos y vecinas de los barrios del norte de Madrid venimos movilizándonos en el marco de la Semana Europea de Movilidad, reivindicando la bicicleta como medio de transporte público.

El lema de la Semana Europea de la Movilidad de este año 2014, ¡NUESTRAS CALLES EN NUESTRAS MANOS!, nos habla de que las ciudadanas y ciudadanos tenemos la opción de elegir dejar el coche y utilizar un transporte menos contaminante, pero también nos dice que somos las ciudadanas y ciudadanos quienes tenemos que tomar las decisiones sobre cómo queremos que sean las  calles de nuestras ciudades.

El año pasado solicitábamos la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que facilitara los trayectos a pie y en bicicleta y que exigiera la utilización de energías limpias para el transporte motorizado. Y dejábamos claro que ese Plan debía ser participado por la ciudadanía.

Hoy tenemos un PMUS, dicen, pero contiene muchas carencias porque, una vez más, no nos han tenido en cuenta.  Entre estas carencias, y en lo que a movilidad ciclista se refiere señalamos el no contemplar la ampliación de horario para poder llevar la bici en el metro, pero también el hecho de implantar un sistema de bicicletas públicas de alquiler, que no atiende para nada las demandas ciudadanas, con un precio elevado para las personas que quieran utilizarlo como medio de transporte y con un área de implantación muy pequeña que le resta utilidad como medio de transporte.

Estas carencias nos indican, claramente, que la apuesta por la bici por parte del Ayuntamiento, es una mera atracción turística-recreativa, tan lejos de las demandas ciudadanas  que podríamos afirmar que nuestras calles están en SUS manos!

Por eso el sábado 20 se septiembre volvemos a salir a la calle para seguir reivindicando el uso de la bicicleta como medio de transporte, para seguir pidiendo a las personas usuarias del automóvil solidaridad con las que utilizamos la bicicleta, para seguir exigiendo la pacificación del tráfico urbano, es decir, lareducción de la velocidad para el automóvil  y la ampliación de las zonas peatonales en los barrios. Por eso, el sábado 20 de septiembre volvemos a alzar un año más nuestra voz colectiva y rotunda, reclamando nuestras calles en nuestras manos.