El IES Príncipe Felipe, pionero en el distrito en impartir la asignatura de programación

222556El IES Príncipe Felipe es el único instituto de innovación tecnológica del distrito, y por tanto, el único que impartirá desde este curso escolar la asignatura de programación informática, anunciada hace unas semanas por la Comunidad de Madrid y que supondrá una mejora de las habilidades informáticas de los alumnos y un nuevo equipamiento para el instituto.

La Comunidad destinará 16 millones durante los próximos cuatro años para desarrollar la nueva asignatura de Programación en la Educación Secundaria Obligatoria, que comienza de forma pionera en España desde este curso en los 15 Institutos de Innovación Tecnológica de la región, y que permitirá que los estudiantes que finalicen esta etapa sepan crear una página web y aplicaciones para móviles o diseñar un juego de ordenador.

Entre estos 15 institutos se encuentra el IES Príncipe Felipe, situado en el barrio de La Paz, el cual será el único instituto del distrito que impartirá durante el curso 2014/2015 esta asignatura. Así, suma una nueva rama más a su amplia oferta educativa, compuesta por la educación secundaria, las cuatro modalidades de Bachillerato, la completa oferta de Formación Profesional en las familias profesionales de Comunicación, Imagen y Sonido, Electricidad y Electrónica, Servicios Socioculturales y a la Comunidad e Imagen Personal, y los diversos programas de Atención a la Diversidad.

El Presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha explicado que esta importante dotación económica facilitará, entre otras actuaciones, actualizar los equipamientos de los centros educativos con tecnología de última generación, como impresoras 3D, kits de robótica o simuladores. Además, también permitirá que en septiembre de 2015, todos los institutos de la región dispongan de acceso ultrarrápido de al menos 100 megas.

Asimismo, se seguirá invirtiendo en la formación del profesorado que imparta esta materia, se impulsará la convocatoria de proyectos de innovación tecnológica para los centros, y se organizarán competiciones de robótica, emprendimiento o desarrollo de apps.

La Comunidad pone en marcha este curso de forma pionera la nueva asignatura de Programación para que los alumnos madrileños que finalicen la Educación Secundaria Obligatoria sepan programar. Se trata de un innovador programa situado a la altura de otros puestos en marcha por el Gobierno regional como el Bilingüismo, y permitirá a los estudiantes madrileños ser más competitivos en una industria digital.

ignacio-gonzalez_01_ampliada_06Desarrollo del Programa

Este pionero programa educativo se va a implantar de forma gradual en los próximos tres cursos. Así, comienza ahora en los 15 Institutos de Innovación Tecnológica de la región. El curso 2015/2016 se extenderá a todos los centros públicos, concertados y privados en 1° y 3° de la ESO. En el curso 2016/2017, se implantará en 2° y 4° de la ESO también en todos los centros públicos privados y concertados de la Comunidad.

Conscientes de la importancia de la digitalización de la sociedad y del peso que ya tiene la industria de contenidos digitales en la economía global, la Comunidad será, junto al Reino Unido, pionera en la introducción de una asignatura que permita a los alumnos programar y, por lo tanto, crear tecnología. Otro de los países donde se está llevando a cabo un intenso debate sobre la necesidad de que los niños aprendan a crear tecnología es en EEUU. La Fundación Code.org, promovida entre otros por Bill Gates y Mark Zuckerberg, está solicitando un cambio normativo para que los alumnos norteamericanos aprendan desde pequeños a programar.

La Comunidad puso en marcha en 2010 los Institutos de Innovación Tecnológica, que han situado a la región como referente nacional en la introducción de la enseñanza digital en las aulas de Secundaria. Son 15 Institutos de la región que cuentan con 168 aulas completamente digitales en las que los alumnos y los docentes utilizan las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta principal del aprendizaje.