Los centros de investigación de Fuencarral-El Pardo se suman a La Noche de los Investigadores

11337600723_31f3f697a5_kLa Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto Carlos III, el instituto IMDEA Alimentación, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares acogen este viernes 26 de octubre varias actividades de difusión de la ciencia y la tecnología con motivo de la Noche de los Investigadores.

La Noche de los Investigadores de Madrid es un proyecto de divulgación científica promovido por la Consejería de Educación y Empleo y coordinado por la Fundación Madri+d. La Noche de los Investigadores se asocia a la celebración europea de este evento que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades desde 2005.

La Noche de los Investigadores es un proyecto de sensibilización pública hacia los investigadores en el que participan las principales universidades y centros de investigación de Madrid, así como asociaciones científicas de carácter nacional e instituciones relacionadas con la ciencia, la innovación, la educación y la cultura.

Consulta la información completa en http://www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores/

cartel-noche-investigadoresUniversidad Autónoma de Madrid – QUEDAN PLAZAS

Para celebrar la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2014, la Universidad Autónoma de Madrid abrirá al público las puertas de su prestigiosa Facultad de Medicina, en la calle Arzobispo Morcillo, en una actividad con el nombre “All you need is Science: cita con un investigador para resolver tus enigmas”.

En este agradable entorno los asistentes serán invitados a seguir un recorrido por distintos espacios temáticos, donde investigadores de distintas áreas del conocimiento serán anfitriones.

¿Cómo sabe Gmail cuáles de los correos que recibe son spam?, ¿cómo aprende mi móvil a completar las palabras que escribo en whatsapp?; son algunos de las preguntas que se podrán resolver en la exhibición Las matemáticas que educan a las máquinas.

Los misterios sobre El origen del Universo serán abordados en charlas sobre las últimas pruebas y observaciones que respaldan la teoría de la Inflación Cósmica y la del Multiverso.

En el espacio Alimentación saludable, se podrán plantear dudas sobre los requerimientos nutricionales en los diferentes momentos de la vida. Y en Lo que nos pueden contar las arterias, se podrá conocer la organización y función del sistema circulatorio.

El recorrido también ofrecerá charlas y exposiciones para responder muchas otras preguntas, como ¿Para qué nos sirve la Entomología?

Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas – COMPLETO

En un vídeo corto jóvenes investigadores del CNIO os acercan con imágenes y comentarios divertidos lo que pasa durante un día de trabajo de un científico y os enseñan las instalaciones del centro y sus laboratorios, y con vuestra ayuda harán una serie de experimentos científicos y contestarán todas vuestras preguntas en una cita corta de unos 5 minutos (“speed dating”).

Instituto IMDEA Alimentación – QUEDAN PLAZAS

El viernes 26 de septiembre de 2014, entre las 18:00 y las 21:00 horas, algunos investigadores de los Institutos de investigación IMDEA mostrarán al público que en un automóvil se pueden encontrar ejemplos de los avances experimentados por ciencias y tecnologías tan diversas y aparentemente poco relacionadas entre sí, como el software, la ciencia de materiales o la alimentación. Para hacerlo, compararán —tecnológicamente hablando— un F1 con un utilitario y la conducción de un piloto de F1 con la de cualquiera de nosotros en cuanto a capacidad de reacción, necesidades especiales de hidratación y alimentación, entrenamiento físico,… Además, explicarán los adelantos científico-técnicos que han pasado de los monoplazas a nuestros coches, aeropuertos, ordenadores, etc. Antes de la caída del telón, algunos investigadores cogerán sus guitarras y teclados y cantarán algún clásico protagonizado por… un coche.

Instituto de Salud Carlos III – COMPLETO

En un ambiente distendido, investigadores españoles implicados en proyectos europeos en salud financiados por la Comisión Europea, nos contarán su trabajo de manera sencilla e informal en “Cerveciencia”. El público podrá degustar una cerveza artesana y resolver sus dudas sobre la investigación en salud que se realiza en Europa. ¡Será una noche llena de sorpresas!

Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares – COMPLETO

Es evidente que la Bioinformática es una disciplina científica emergente que utiliza tecnología informática para dar soporte al análisis de interpretación de datos procedentes de las ciencias experimentales y, más concretamente, de las ciencias de la vida.

La Bioinformática se articula alrededor de la investigación, el diseño y desarrollo de soluciones computacionales que contribuyen a desarrollar una comprensión cuantitativa de la vida. Sin embargo, la población joven no está bien informada sobre la importancia de esta especialidad en el ámbito de la investigación cardiovascular.

En el marco del evento de ¨La Noche de los Investigadores¨ el equipo de CardioNext (Red de Formación Inicial (ITN) de Marie Curie (GA 608027) demostrará el papel importante de esta especialidad en la investigación biomédica. Los estudiantes pre-doctorales, que han sido escogidos tras un duro proceso de selección y figuran entre los mejores estudiantes de carreras de Bioinformática e Ingeniería de distintas universidades europeas, harán demostraciones prácticas con ejemplos de la aplicación de la informática al análisis tanto de datos masivos obtenidos de experimentos biológicos como de imágenes cardiacas. Demostrarán la importancia de esta disciplina para la identificación y resolución de problemas. Además hablarán de su camino profesional y animarán a los jóvenes a elegirlo como salida profesional futura.