La lluvia no pudo con el gran ambiente de las fiestas del Barrio del Pilar 2014

BznxsuLIQAA4HqB
Selfie de Carlos Jean con su público en las fiestas del barrio del Pilar 2014

Aunque el mal tiempo quiso hacer que nuestras fiestas estuvieran pasadas por agua la mayor parte del tiempo, los vecinos del barrio del Pilar y del resto de puntos de la ciudad no quisieron perderse el programa festivo.

Durante la semana pasada, en el barrio del Pilar y el resto de barrios del distrito se hablaba de dos temas principales: el brote de ébola existente en el hospital Carlos III y el escándalo de las Tarjetas Black de Caja Madrid. Sin embargo, un tercer tema iba cogiendo fuerza, ya que el jueves empezaron las fiestas del barrio del Pilar 2014.

Los vecinos, informados por carta expresa del concejal del distrito informándoles del programa de fiestas, así como por los distintos medios de prensa que nos hemos hecho eco del programa de fiestas desde el primer momento (esta web contó en exclusiva los primeros nombres del cartel de fiestas) sabían de sobra los nombres de los artistas que venían al barrio. El único impedimento lo ponía algo que el ser humano no ha conseguido controlar: el tiempo atmosférico. Y como suele suceder, la lluvia hizo su aparición para no descansar en todo el fin de semana.

El grupo La Ley de Mantúa inauguró las fiestas con un gran concierto de rock a las 20h del jueves al que no acompañó el tiempo y por ende, tuvieron poco público, demasiado poco para el gran nivel ofrecido por el grupo: se merecen una segunda oportunidad en alguno de nuestros barrios. Después fue el turno de UBHS, para cerrar Modestia Aparte, en un concierto a las 22.30 de la noche al que se sumó mucha más gente al parar la lluvia. Mientras los vecinos cantaban “Cosas de la Edad”, el grupo mostraba su simpatía hacia el barrio, ya que su cantante, Fernando López ha vivido y vive todavía en él.

Bzqys05IYAA64qz
Ambientazo el viernes por la noche en el parque de la Vaguada

A las 00h tuvieron lugar los fuegos artificiales de inicio de fiestas acompañados de una gran polémica ya que se lanzaron desde el parque de la Alcazaba, y todas las personas congregadas en el parque de la Vaguada apenas pudieron verlos, debido a la lejanía de los mismos y estar todo el barrio en medio. Esto supuso un gran enfado en los vecinos, que se leía en las redes sociales. La Junta Municipal del distrito llamó personalmente a este diario para explicar la decisión del cambio, que se debió a que la Delegación de Gobierno, impedió tirar los fuegos desde el parque de la Vaguada, como se ha hecho siempre, debido a no existir un perímetro de seguridad de 500 metros. Esta decisión llegó a la Junta a las 8 de la tarde del jueves, que se apresuró a comunicarlo en la web del Ayuntamiento y su perfil en Twitter, sin embargo, la mayor parte de la gente (ni siquiera nosotros) se enteró del cambio.

Llegaba el viernes y se animaba el panorama. La lluvia se reservó para el sábado y el viernes pudimos disfrutar de una noche tranquila al son del pop ofrecido por La Musicalité, los cuales dejaron muy alto el listón que Carlos Jean igualó e incluso llegó a superar en el cierre, en una sesión con algo de música comercial pero principalmente ofreciendo varias mezclas y alguno de sus éxitos de años anteriores. El cierre de jornada lo puso DJ Voltereto, con mucha música actual que hizo bailar a todo el parque de la Vaguada, lleno de jóvenes y no tan jóvenes, haciendo el inevitable botellón, disfrutando del gran ambiente de las casetas o de la carpa del Oktoberfest. Afortunadamente, la calma reinó durante toda la noche, incitado también por el gran despliegue de Policía Nacional y Municipal existente en las fiestas para regular la entrada de botellas de cristal a las fiestas.

BzwUjVvIMAAQDx4
Capitán Mandarina y Hombres G antes de sus conciertos.

La lluvia volvió a aparecer y con mucha fuerza el sábado. Los avisos amarillos impuestos por AEMET por lluvia y viento se hicieron efectivos y a eso de las nueve de la noche llegó la tormenta al distrito. Mientras tanto, Capitán Mandarina demostraban ser unos teloneros de lujo de Hombres G, para dejar paso a los de David Summers, que demostraban por qué son considerados uno de los mejores grupos de pop español de la historia. Todos los allí presentes saltaban, cantaban y bailaban al ritmo de “Marta tiene un marcapasos”, “Lo noto”, la versión de “Venecia” que el público cantó a capella o el ya universal “Devuélveme a mi chica”. Por último, Robert Ramirez DJ trajo lo mejor del panorama dance y disco actual, alargando la fiesta hasta las 2 y media de la mañana.

Esa misma mañana se celebraron los campeonatos deportivos de baloncesto y fútbol en el polideportivo Barrio del Pilar organizados por el CD El Rebote, y las sesiones de deporte en familia en La Masó. Las actividades y talleres infantiles infantiles se anularon debido a la lluvia y la imposibilidad de garantizar la seguridad de las instalaciones. Por su parte, el teatro en inglés de Kids&Us Vaguada sí se celebró. También estuvo muy activo durante todo el fin de semana el centro cultural Vaguada, con todas las actividades musicales organizadas, especialmente el sabado de Rap con la exhibición y el posterior concierto de Niñato y Agustito.

El domingo fue el último día de fiestas, que empezó muy pronto con el Cross de las Fiestas en el parque Norte, bastante embarrado por todas las lluvias caídas, aunque durante ese rato el tiempo dio un descanso a los corredores para disputar las pruebas. Ya por la tarde se celebró la tradicional chocolatada para los mayores y los conciertos de Elsa Baeza y Jesús de Manuel para cerrar las fiestas del barrio del pilar 2014.

El Ilustración CF, segundos en el torneo de futbol sala, posan con el concejal y consejero técnico del distrito.
Ilustración CF, subcampeones del torneo de fútbol sala, posan con el concejal y consejero técnico del distrito.

Por nuestra parte, Fuencarral-El Pardo.com estuvo muy activo durante toda la semana de fiestas en las redes sociales, especialmente en Twitter, tanto en nuestro perfil @FuencarralPardo, así como en el creado especialmente para estas fiestas, @FiestasBPilar14, que ha tenido un espectacular crecimiento en la última semana. Tenemos que destacar el hashtag creado para la ocasión: #fiestasbdp14, que ha tenido un gran seguimiento, siendo visto más de 843000 veces por mas de 600000 usuarios, según mediciones de TweetBinder.

No podemos ni queremos olvidarnos de los que han hecho posibles estas fiestas. A la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo y a la adjudicataria, Madriz Servicios Técnicos Culturales S.L, por la organización de las mismas, a Policía Municipal y Policía Nacional por velar por la seguridad de las mismas, así como a Samur-Protección Civil por la atención ofrecida y su total dedicación, junto a los organizadores y participantes de todas las actividades, y sobre todo, a todos los vecinos que han podido disfrutar de sus fiestas. El año que viene, más y esperemos que mejor.