Inaugurado el nuevo centro de respiro para personas con discapacidad intelectual de la Asociación Antares

antares 02La Comunidad de Madrid cuenta desde esta semana con un nuevo centro de ocio y respiro, pionero en España, para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas y con graves trastornos de conducta, incluidos los afectados por el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este centro permite que casi 200 familias puedan disfrutar de periodos de descanso de los cuidados que dispensan a sus parientes, y logren así conciliar su vida laboral, familiar y social.

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, junto al concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, y diferentes autoridades y personalidades, inauguraron el pasado lunes este centro, gestionado por la Asociación de Recursos para personas con Discapacidad Intelectual Antares, que ofrece actividades de ocio inclusivo lúdicas, deportivas y artísticas, para que puedan llevar una vida normalizada.

Durante el acto, Fermosel ha recibido un galardón de la Asociación Antares por el apoyo que la Comunidad de Madrid ha dado a su programa de ocio y respiro. La Consejería de Asuntos Sociales destina anualmente más de 300.000 euros para su desarrollo.

Algunas de estas actividades extraescolares en días lectivos son talleres de cocina (en concreto de repostería), y terapia con perros, donde el cuidado del animal actúa como un elemento motivador y facilitador durante el proceso terapéutico. También se imparten talleres de musicoterapia (uso de la música para reducir la ansiedad y facilitar la expresión de problemas íntimos) clases de tenis, de gimnasia, y visitas a la piscina.

Además, el centro de ocio Antares tiene actividades de fin de semana (como visitas a exposiciones, museos, al teatro o al cine), y ofrece estancias cortas (de un fin de semana) en albergues, granjas escuelas y complejos rurales; estancias medias (entre 4 y 5 días que coinciden con puentes, festivos y periodos no lectivos de los centros de atención y referencia del colectivo); y estancias largas o vacacionales (entre siete y 15 días, coincidentes con vacaciones escolares y periodos no lectivos largos, normalmente en Semana Santa y vacaciones estivales).

Campamentos urbanos y apoyo de urgencia

Asimismo, se realizan campamentos urbanos durante las vacaciones de Navidad, de Semana Santa y de verano (atendiendo a los gustos y preferencias de las personas con discapacidad intelectual para que su participación en la actividad sea positiva). Por último, el centro dispone de un servicio de apoyos puntuales para cubrir una situación de urgencia que le pueda surgir a la familia en el entorno que sea necesario, como el propio domicilio o un centro hospitalario.

La inauguración de este centro de ocio y respiro ha servido además de marco de homenaje a la Federación Autismo Madrid, que cumple su XV Aniversario. En este sentido, el consejero señala que “Madrid es una región pionera y referente en la atención a estas personas”, con cerca de 140 plazas especializadas y gratuitas en régimen residencial o de día, para cuyo mantenimiento el Gobierno regional tiene previsto destinar más de 4,18 millones de euros en 2015.