El PP destaca en el pleno de presupuestos el “aumento de inversión para unos presupuestos sociales”

B4k6VhhCYAEozmFLa Junta Municipal del Distrito Fuencarral-El Pardo celebró ayer el pleno de extraordinario de presupuestos para el año 2015 en el cual se valoraron las partidas destinadas al completo funcionamiento del distrito.

Nota de prensa Junta Municipal Fuencarral-El Pardo

Lee aquí la intervención del concejal del distrito, José Antonio González de la Rosa.

La Junta Municipal del Distrito Fuencarral-El Pardo celebró ayer miércoles 10 de diciembre el pleno de presupuestos perteneciente al mes de diciembre.

Durante el pleno de presupuestos el Concejal del Distrito, González de la Rosa, explico y detallo el presupuesto para el próximo año 2015.

El concejal afirmó que el presupuesto de 2014 ha supuesto un punto de inflexión en la tendencia presupuestaria de los últimos años en este Ayuntamiento, de modo que para el año 2015 se consolida esta línea, presentando una presupuesto que contribuye a la recuperación económica y devuelve a los ciudadanos parte del esfuerzo que han realizado a lo largo de estos años.

El presupuesto del año 2015, se caracteriza porque presenta una rebaja de impuestos que se concreta en la eliminación de la tasa de basuras, reducción de los impuestos de plusvalía y vehículos y la congelación del resto de impuestos y tasas, incluido el IBI para 3 de cada 4 viviendas. Esto supone que los ciudadanos de Madrid pagarán el próximo año un 10% menos en tributos municipales.

El esfuerzo realizado ha merecido la pena porque esa estabilidad posibilita incluir medidas en el presupuesto del 2015 que benefician directamente a los madrileños y a los trabajadores municipales.

En cuanto al presupuesto municipal del Ayuntamiento de Madrid destacar:

  • El incremento del gasto destinado a la prestación de servicios.
  • Incremento de un 21% en inversiones. Más inversión, la inversión promovida en el Ayuntamiento durante los años 2014 y 2015 superará con creces los 700 millones de euros.
  • Reducción del plazo de pago a proveedores.
  • Reducción de la deuda en más de ochocientos millones, acercándose a la cifra de endeudamiento del año 2006, en torno a los 5.000 millones..
  • El presupuesto sigue conservando su carácter social, lo que permitirá que las prestaciones que venían demandando los vecinos, sobre todos los más desfavorecidos, se mantengan en los mismos niveles, continúa priorizando el gasto social, prácticamente el 49% del total del presupuesto de los distritos se destina a los servicios sociales de cercanía

En palabras del Concejal: “Hoy podemos afirmar que el diagnóstico fue acertado y que las medidas planteadas fueron acertadas, lo cual permitirá que a finales del presente ejercicio de 2014, en aplicación de la normativa vigente el Plan quede sin efecto y se pueda dar por terminado.”

En cuanto a los principales ejes de presupuesto municipal para el año 2015 destacar que los mayores constituyen una prioridad para el Ayuntamiento, se consolidan los servicios de Ayuda a Domicilio, con más 55.000 usuarios y el servicio de teleasistencia que se prestará a más de 135.000 personas.

Con todo esto podemos decir que la deuda ha dejado de ser un problema para Madrid y es una ciudad con capacidad para invertir y que además ha reducido su déficit.

En lo referente al Presupuesto gestionado por la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo para el próximo año de 2015 este Distrito contará con 30.851.879 euros, de crédito inicial, es decir, aproximadamente un 1,37 por ciento más que en 2014.

El capítulo dedicado a las inversiones reales se incrementa en un 6,27 por ciento.

Los programas de Familia, Infancia y Voluntariado, Inclusión Social y Emergencias, Atención a Personas Mayores y Educación representan un 71,54 por ciento del total del Presupuesto, es decir, de cada 10 euros que gasta el Distrito, más de 7 se destinan a la atención de personas que requieran ayuda por su situación económica y familiar, a través de los programas indicados. En este aspecto hay que resaltar que el porcentaje se ve incrementado ligeramente respecto del año anterior.

El Programa de Familia, Infancia y Voluntariado está dotado en 2015 con un importe de 284.061 euros, que supone un incremento de 72,93 por ciento, en la medida que se incorporan créditos al capítulo 2 respecto del presupuesto inicial del año anterior, ello para dar respuesta a todas las necesidades que se plantean por los ciudadanos en lo referente a la concesión ayudas económicas para necesidades básicas, becas de comedor y actividades preventivas para menores, como se viene haciendo. Pero además en este programa en el capítulo 2 se incorporan nuevas actuaciones concretas como los campamentos urbanos para menores y atención a la familia y prevención de la exclusión, que supone haber pasado de 18.719 euros en 2014, a 119.800 en el año 2015, en capítulo 2. Además en el capítulo 4 seguimos manteniendo 164.261 euros como crédito inicial, al margen de que como ha sucedido en el año 2014 se puedan realizar transferencias de crédito para incrementar la partida, procedentes del Fondo del Área de Gobierno de Servicios Sociales.

A través de este programa se atiende las necesidades y demandas de aquellas personas que, bien acuden directamente a los Centros de Servicios Sociales para solicitar las ayudas, o bien en aquellos casos cuando se detectan las necesidades a través de los distintos canales de comunicación con los vecinos y entidades y los propios Trabajadores Sociales intervienen.

Esta situación implica que no dejamos fuera de la atención a las personas que, bien por desconocimiento o bien porque sienten cierta vergüenza en acudir a los servicios sociales, porque no lo habían hecho anteriormente. Puesto que existen los medios y cauces de intercomunicación entre los distintos servicios públicos y las entidades ciudadanas para llegar a atender las situaciones individuales o familiares que así lo precisan. La gestión de este gasto de este programa se lleva a cabo a través de los dos Centros de Servicios Sociales como encargados de detectar y realizar la tramitación administrativa necesaria para la concesión de las ayudas sociales.

El Programa Personas mayores y Atención, se consigue mediante el Servicio de Ayuda a Domicilio que mantiene el mismo importe que en el año 2014,  8.756.009 euros, y del Servicio de Teleasistencia. De este modo el número de usuarios del S.A.D es de 3.803 personas mayores, y 240 discapacitados, mientras que en el Servicio de Teleasistencia son los 8.159 usuarios.

El Programa de Colegios y Otros Centros Educativos para el año 2015 se desglosa en dos programas: Centros Docentes de Enseñanza Infantil y Primaria y Servicios Complementarios de Educación.

El mayor importe de este programa, 2.355.235 euros se destina al contrato de servicios de gestión integral para el mantenimiento de los colegios públicos del Distrito

El programa de Servicios Complementarios de Educación, recoge los créditos referentes a la actividad de conciliación la vida laboral en 17 colegios públicos del Distrito, que para el año 2015 suponen 127.858 euros.

Del Programa de Actividades Culturales destacar que cuenta con una dotación de 2.089.637 euros. El aumento en este programa ha sido de 17,96.

Los campamentos urbanos y multideporte existe un crédito inicial previsto 1.433.410 euros, que representa un incremento de casi 300.000 euros respecto del año anterior.

En cuanto a las Actuaciones Deportivas en los Distritos se prevé un gasto de 54.768 euros, para llevar a cabo distintos torneos y competiciones relacionados con la promoción deportiva. Para el mantenimiento de las instalaciones deportivas se prevé un importe de 296.280 euros.

En el campo de las inversiones gestionadas por el Distrito, la dotación actual es de 1.694.533 euros, que se destinarán al contrato de obras del Contrato de Reforma de los Colegios Públicos, Edificios e Instalaciones Deportivas del Distrito, que se ve incrementado en 100.000 euros por el importe del crédito destinado al Plan de Barrio de Virgen de Begoña. De este importe 867.883 euros se destinan específicamente a los colegios del Distrito.

Se incrementan las inversiones y abrimos un nuevo horizonte presupuestario que hará de Madrid una ciudad más solidaria y estable desde el punto de vista económico garantizando que los servicios que reciben los ciudadanos son mejores y mayor calidad.