Mirasierra celebra su primer evento TEDx

tedxmirasierraSon tiempos de cambio y la sociedad, que lleva tiempo pidiéndolo, ya trabaja en el progreso de nuestro país, con esfuerzo, y sobre todo, mucha ilusión. Bajo el lema “El Cambio eres tú”, un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma han organizado el evento TEDx Mirasierra, el primero que se celebra en el distrito, y que contará con ocho ponentes de excepción.

Vivimos en la época de la revolución tecnológica, donde un simple mensaje llega en milésimas de segundo a la otra punta del mundo. Vivimos en una época donde la información es tan masiva que nos ha obligado a aprender a desechar parte de ella. Vivimos en una época donde escuchamos mucho de todo, cierto, falso o “a medias”, deprisa, corriendo y sin ganas. Pero no tenemos un tiempo para pensar, para reflexionar, y para escuchar lo que de verdad nos puede llegar a ser útil.

Para ello se creó en 1984 el evento TED, donde las mayores personalidades mundiales cuentan sus experiencias bajo el paraguas de ser lo que les apasiona y les llevó a ser algunas de las personas más influyentes del mundo. Somos muchos y todos tenemos algo que contar que realmente puede ser interesante para otros. Y para eso surgió el evento TEDx, donde surgían eventos minoritarios, más pequeños, con personalidades menos relevantes pero historias con la misma o mejor calidad que la de los famosos.

Siete es el número de personas que han hecho posible un evento donde consideran que el cambio eres tú. Y con ese eslogan, intentarán plasmar en el evento TEDx Mirasierra las historias de ocho conferenciantes que mostrarán cómo la inspiración de una idea lleva al cambio, de sus vidas, de la tuya, de tu entorno o de todo un país.

“Nos dimos cuenta de la cantidad de jóvenes mentes en ebullición que viven a nuestro alrededor, con ideas sorprendentes y un mundo distinto en la cabeza, que aún así no tratan de llevar a la realidad. Para eso nace TEDxMirasierra, para usar la palabra para inspirar, tratando de lograr que esa inspiración lleve al cambio”, explican los creadores en su página web.

El éxito de la convocatoria es tal que las 100 entradas disponibles se agotaron en apenas un día. El Colegio Mayor Santillana, situado en plena Colonia Mirasierra será el epicentro de este paradigma de cambio, donde estas cien personas disfrutarán durante la tarde de hoy, viernes 27 de febrero, de siete maravillosas conferencias para demostrar el poder que tiene intentar cambiar las cosas.

Manuel Arenas es el creador del evento, y junto a él se encuentra un grupo de otras seis personas que han logrado sacar adelante un gran proyecto. José María Elola, Jacobo Miralles, Carlos de los Santos, Chus Lavilla y Sebastián Fernández, todos ellos estudiantes de Derecho en dobles grados de diferentes especialidades en la Universidad Autónoma de Madrid, y Michael Montredon, un francés que aporta el toque de diseño que todo evento TED debe poseer.

Lo más importante lo dejamos para el final, como suele pasar. Siete son los ‘speakers’ (conferenciantes) del evento, que mostrarán sus aventuras hasta poder llegar a cumplir sus sueños. El primero es Jorge Pérez: profesor, productor, compositor, percusionista, baterista y creador del proyecto de fusión musical Patáx. A continuación, Belén Llana, que con 19 años ha creado “Voluntas Vincit”, una asociación que trata de promover y facilitar el voluntariado entre la gente joven. Ritxo Ostáriz es diseñador de proyectos, y pertenece al equipo de diseño de Saffron Brand Consultants. Álvaro Sanmartín es creador de Floqq, que comenzó como start-up y se ha convertido en el mayor buscador de cursos de formación en vídeo en español del mundo.

El evento tendrá su parte literaria con la intervención de Javier Cebreiros, autor del libro ‘Ser feliz no implica ser idiota’, y que según los organizadores, es “uno de los mayores exponentes de la idea del evento”. Ainhoa Fernández de Rincón es una cooperante internacional que con 15 años ya sabía a qué quería dedicarse: a cambiar el mundo. Nada le ha impedido cumplir su sueño de ayudar con los pueblos más desfavorecidos del planeta, ni siquiera el secuestro durante nueve meses de un grupo salafista.

Cada vez más gente conoce la historia del medallista paralímpico Enhamed Enhamed, que cerrará el acto. Con 8 años perdió la vista, pero él “ganó la ceguera”. En los juegos olímpicos de Pekín 2008 logró un hito histórico al conseguir ganar cuatro oros consecutivos. Desde entonces, es considerado el mejor nadador paralímpico de la historia. Dejó la natación, pero ahora se dedica al coaching, para demostrar a los demás que, si que quiere y se trabaja, se puede, como diría el Cholo Simeone.

El evento estará dirigido por la periodista Noemí Redondo, que ha descubierto el mundo con “Callejeros Viajeros” y ahora busca lo peor del mismo con el programa “En Tierra Hostil”. El evento comenzará a las 19 horas y para los que no tenemos entradas, se puede seguir el evento en streaming en la página web tedxmirasierra.org