Entidades vecinales y educativas convocan una bicicletada por los servicios públicos desde Montecarmelo a Sol

La FRAVM y entidades vecinales convocan a los vecinos de los PAUs de Montecarmelo, Las Tablas y otros puntos de Madrid afectados por la falta de equipamientos públicos a una marcha ciclista y concentración para protestar por la escasez o falta de estos servicios en los barrios de nueva construcción. La “columna norte” saldrá desde Montecarmelo y pasará por Fuencarral. 

Nota de prensa de la FRAVM

10488252_816841341732104_4324879603247096533_n“Nuestro modelo educativo es la libertad de elección”, ha afirmado en alguna ocasión Lucía Figar, la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, los 60.000 vecinos de Las Tablas y Montecarmelo no tienen opción de matricular a sus hijos en un instituto público en sus barrios, porque directamente no existe.

Ni Las Tablas, con 35.000 vecinos, ni Montecarmelo con 24.000 cuentan con institutos públicos de educación secundaria, a pesar de que en estos dos últimos barrios el Ayuntamiento de Madrid firmó un compromiso de reservar las parcelas necesarias e instar a la Comunidad de Madrid para que los construyera en el periodo 2008-2012. Ahora se les ha prometido para el año 2017.

Los chicos y chicas del PAU de Las Tablas que optan por la educación pública están obligados a matricularse en el IES Fraga Iribarne, ubicado en Sanchinarro. Hace unos días tuvieron noticia de una desagradable sorpresa: las obras de ampliación del instituto han sido paralizadas por causas imputables a la empresa adjudicataria. La matriculación en este instituto de los alumnos de los CEIP Gabriela Mistral, Josep Tarradellas y Leopoldo Calvo Sotelo que debían estudiar allí el próximo curso está, por tanto, en el aire.

“La comunidad educativa de estos barrios llevan meses movilizándose sin que la consejería les haya prestado la mínima atención. Es más, Lucía Figar no se ha reunido con las organizaciones sociales que trabajan en defensa de la educación pública desde que asumió el cargo, en junio de 2007. Hemos decidido convocar esta movilización para denunciar el desprecio de la Consejería por la educación pública y visibilizar las reivindicaciones vecinales”, apunta Almudena Jiménez, portavoz de Educación de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

En Begoña (Fuencarral),por su parte,exigen la reapertura del CEIP Enrique Granados, que la Consejería clausuró en 2013. Reivindican, asimismo, la construcción de escuelas infantiles públicas y de bibliotecas en Montecarmelo y en el barrio del Pilar. En el distrito, con más de 230.000 habitantes, solo hay dos bibliotecas. La dotación está casi cuatro veces por debajo de los estándares establecidos por la Federación Española de Municipios.

dsc04034-mediumA iniciativa de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), todos estos barrios y municipios llevarán a cabo una movilización conjunta el domingo 1 de marzo. Dos bicicletadas partirán, respectivamente, de Montecarmelo y de Villaverde. La jornada concluirá con una concentración en la Puerta del Sol a partir de las 13:30h.

La bicicletada por la educación pública del distrito comenzará a las 11.30 horas desde el Centro Comercial Montecarmelo (c/ Monasterio de Arlanza con Monasterio de Silos) y transcurrirá por Nuestra Señora de Valverde, Llano Castellano, Mauricio Legendre, y desde ahí por Bravo Murillo y el paseo de la Castellana hasta la Puerta del Sol. En la organización del evento han colaborado la Asociación Vecinal de Montecarmelo y las AMPAs de los colegios públicos Infanta Leonor y Antonio Fontán, ambos en Montecarmelo. También la Asociación Vecinal de Las Tablas invita a los vecinos a participar en la marcha.