Una mala práctica pone en peligro las vidas de los ciclistas en Fuencarral

Un vecino de Las Tablas denuncia mediante Youtube las malas prácticas de algunos ciclistas al incorporarse al carril bici de Colmenar Viejo. También reclama la falta de aparcabicis en la estación de Fuencarral.

Tras un mes de campaña diaria mostrando los ciclocarriles de Las Tablas a los pocos vecinos que se atrevieron a circular con él, Carlos Blanco (@Deteibols) sigue imparable en su lucha para hacer de Madrid una ciudad más amigable con la bicicleta.

En su seguimiento diario del mundo ciclista en su barrio y alrededores, Carlos cuenta a través de su canal de Youtube algunos de los principales problemas que se encuentra como ciclista diariamente.

El “matadero” de Fuencarral: un mal uso por parte de los ciclistas

La falta de rutas directas o el rodeo del anillo ciclista son algunas de las principales quejas del colectivo ciclista. Un colectivo ciclista que en algunas ocasiones no hace las cosas bien, como se muestra en este vídeo.

Para evitar dar un rodeo por Montecarmelo y así acceder al carril bici de Colmenar Viejo, algunos ciclistas optan cada fin de semana por bajar por la calle Nuestra Señora de Valverde hacia la carretera de Alcobendas, donde hay un camino que accede al propio carril bici.

Sin embargo, este acceso solo es posible en sentido Madrid, mientras que los ciclistas acceden en sentido Alcobendas. Para evitar el rodeo, muchos optan por realizar un movimiento completamente prohibido, que consiste en circular en sentido contrario por el arcén del acceso de la M-603 hacia Fuencarral, poniendo en peligro sus vidas al circular en dirección prohibida y sin visibilidad, pudiendo provocar accidentes muy graves.

Éste esquema refleja mejor ésta situación. En verde, circulación correcta, en rojo el tramo que se realiza de manera irregular (de izquierda a derecha).

carribici

Falta de aparcabicis en la estación de Fuencarral

En uno de sus últimos vídeos denuncia la inexistencia de aparcabicis en la estación de Cercanías de Fuencarral, viéndose obligados los ciclistas a aparcarlos en las vallas de la estación, que obviamente no están preparadas para este tipo de uso.

La instalación de aparcabicis en la entrada o dentro de la estación (como ocurre en algunos apeaderos de Valencia) permitiría a los usuarios dejar las bicicletas más seguras y favorecer la intermodalidad bici-tren.

Tampoco se olvida de otros de los muchos problemas de Las Tablas: los bruscos movimientos que hacen las motos para evitar los resaltos en la calzada, invadiendo los carriles bici, o la falta de visibilidad en ciertos puntos.