Manuela Carmena presenta su programa para Madrid en el Parque de la Vaguada

La candidata a la alcaldía de Madrid por la coalición ‘Ahora Madrid’ se presenta a los vecinos de Fuencarral-El Pardo el sábado 2 de mayo, junto a otros miembros de su lista como Rita Maestre.

La ya jubilada magistrada Manuela Carmena, candidata a la alcaldía de la capital por el partido ‘Ahora Madrid’ se presenta éste sábado ante los vecinos de Fuencarral-El Pardo. Sus 70 años no son excusa para que presente su candidatura por toda la ciudad.

Ahora Madrid surge como un partido instrumental -solo existirá hasta el 24 de mayo- que fusiona diferentes corrientes políticas en Madrid, entre las que se encuentran el partido político Podemos, el movimiento Ganemos Madrid, Equo, los ‘exiliados’ de Izquierda Unida que fundaron ‘Candidatura por Madrid’, ciertos sectores del PSOE y otros partidos minoritarios.

El acto tendrá lugar el 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid, a partir de las 18 horas en el templete del parque de la Vaguada, en el barrio del Pilar. Contará con la participación de la ya mencionada Manuela Carmena, así como parte de su equipo de trabajo: Rita Maestre, numero 4 de la lista y la responsable de redes sociales de Podemos a nivel nacional; Rodrigo Calvo, una de las caras visibles de Ecologistas en Acción y número 27 en lista; y Gema Queipo, número 47 en listas.

CARTEL MANUELA CARMENA 2 MAYO

El programa de Ahora Madrid para el distrito

Durante el acto también se presentarán algunas de las propuestas que el partido lleva en su programa electoral para las elecciones, y que ha sido realizado y consensuado por vecinos de todo Madrid a través de las herramientas digitales y foros de comunicación ciudadana.

En materia de gobierno, Ahora Madrid propondrá para Fuencarral-El Pardo el establecimiento de la participación ciudadana como exigencia de gestión. Apostarán por la creación de foros locales de participación ciudadana en el ámbito distrital y barrial, la puesta en marcha de presupuestos participativos sensibles al género y a la diversidad social y referéndums vinculantes e iniciativas legislativas populares (ILP).

También proponen aplicar la transparencia en la información y los documentos, y la creación de “Escuelas de Ciudadanía” y otros espacios “para lograr una participación formada”.

En el aspecto social, el objetivo de Ahora Madrid es “garantizar la equidad social a través del acceso universal a los servicios públicos”. Destaca su propuesta para el fortalecimiento de los servicios educativos municipales, con el desarrollo de un programa distrital de atención integral a la infancia, el impulso de Comisiones de Escolarización distritales, un servicio de
Apoyo Educativo Integral -que abarque becas de comedor, de transporte, de libros y material escolar-, el uso de herramientas
para una educación comunitaria participativa y sustentable, , y sobre todo, dotar de prioridad a los proyectos educativos de
las escuelas infantiles, no al criterio económico como se ha estado haciendo estos últimos años.

Con el punto común de “mejorar la calidad de vida”, el partido propone evaluar la posibilidad de reabrir el Teatro de Madrid “para que el distrito disponga de un espacio escénico”. También se han propuesto la conversión de la antigua fábrica de Clesa en un polo cultural del distrito –“el Matadero del Norte” lo han denominado,- y aprovechar sus espacios privilegiados “para albergar, por ejemplo, compañías de danza y proyectos de creación escénica”. También apuestan por albergar en dicho espacio una escuela de gestión cultural con el fin de impulsar actividades para el distrito.

Para promover la cohesión territorial, Ahora Madrid se ha propuesto el “impulso de planes locales basados en un análisis participado de la situación y necesidades de cada barrio”. Entre estos planes entra la recuperación del barrio de Begoña, promoviendo la rehabilitación de fachadas, pavimento, parques y la reactivación del pequeño comercio en todo el distrito.

Para finalizar, el partido de Carmena apostará por la elaboración de un Plan de Movilidad racional, sostenible y participado, que permita “facilitar y fomentar los desplazamientos en bicicleta en todo el distrito, que impulse la instalación de aparcamientos cerca de puntos de gran afluencia y que estudie la creación de carriles bici en las avenidas y calzadas anchas del distrito“.