Las propuestas incumplidas del programa electoral de 2011 del Partido Popular para Fuencarral-El Pardo

Tras casi cuatro años de gobierno de Ana Botella en el Ayuntamiento de Madrid, que se suman a los veinte anteriores de gobierno del Partido Popular, es turno de hacer balance de su trabajo al frente del consistorio madrileño en estos últimos cuatro años.

Para analizar estos cuatro años de gobierno debemos remontarnos a las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, donde Alberto Ruiz-Gallardón fue elegido por tercera vez alcalde de Madrid. Hacemos un repaso al programa electoral del Partido Popular para las elecciones de 2011 que teóricamente es el que debía haber cumplido.

Comenzamos con el Plan de Innovación y Transformación de los Mercados de Madrid, que promovía la creación de un mercado municipal en Las Tablas que no ha sido construído. Los únicos mercados que han visto los PAUs han sido los mercadillos tematizados, que surgieron como setas, especialmente durante el año 2013.

Teatro de Madrid (España) 01La propuesta cultural del Ayuntamiento aunaba el teatro, la música y la danza en escenarios de primer orden. Sin embargo, nada más comenzar la legislatura, los populares clausuraron el Teatro de Madrid por deficiencias técnicas, que hasta entonces era la capital de la danza en Madrid, y lleva 3 años cerrado y abandonado.

Refiriéndonos a las infraestructuras deportivas, el PP propuso la creación de los nuevos polideportivos de Montecarmelo y Las Tablas, que además tienen el espacio reservado para ello, sin embargo ninguna de estas dos grandes infraestructuras están realizadas.

A cambio, la Junta Municipal ha construido otro espacio de tenis y padel en Las Tablas, y está en proyecto el nuevo polideportivo de Peñagrande, y la creación de otro espacio de padel en Mirasierra. También se prometió durante la legislatura la mejora en los campos de fútbol de Las Tablas y Tres Olivos, y se creará un campo de fútbol cubierto en Montecarmelo, pero ninguna de estas tres últimas propuestas se espera ya en esta legislatura.

pmvfuencarralEn materia de movilidad, cabe destacar las propuestas realizadas en el Plan Director de Movilidad Ciclista, según el cual, en el distrito de Fuencarral-El Pardo se construirían alrededor de 15 kilómetros de carriles bici, y creando un gran eje ciclista por Monforte de Lemos, Valle de Mena y Joaquín Lorenzo que se uniría al Anillo Verde Ciclista, así como el eje ciclista del Corredor Ambiental del Río Manzanares, que uniría el Anillo Ciclista con El Pardo. Este plan, como muchos otros, está parado, debido a limitaciones presupuestarias y un nulo interés de la administración en realizarlo. Entre las cosas que propuso y si realizará está legislatura está la propuesta de vias secundarias, la red de ciclocalles o la implantación de BiciMad, aunque solo en el centro de Madrid en una primera fase.

Respecto al plan de mejora de la calidad del aire de Madrid, ha quedado demostrado que la actual corporación es incapaz de hacer frente al grave problema de contaminación que sufre esta ciudad. Tal es el fracaso del pseudo-plan elaborado por el Ayuntamiento de Madrid que no hay año en el que no se haya incumplido la directiva europea (2011, 20122013), aunque es cierto que sí ha habido una mejora de la calidad, ya que pasaron de 23 estaciones que marcaban valores superiores al límite europeo en 2011 a solo 8 en 2013.

B990mLMIEAAaDwAEn el ámbito de sostenibilidad, el PP se marcó como objetivo la mejora y renovación permanente de las calzadas. Sin embargo, hemos tenido que esperar a 2014 -tras unos años de cancelar cualquier macrooperación de asfaltado- para que Madrid vuelva a tener una operación asfalto que además, solo se hará en una primera fase y que aún no sabemos si llegará a las avenidas prometidas en Fuencarral-El Pardo, como es Herrera Oria, mientras los baches van aumentando día a día en todos los barrios.

En aparcamientos, el Ayuntamiento apostó por la creación de los “aparcamientos disuasorios” para combinarlos con transporte público. En ese plan se establecían como prioritarios los aparcamientos de Pitis o Las Tablas. Llegará 2015 y ninguno de ellos está hecho. En sostenibilidad de viviendas y barrios, el PP propuso la rehabilitación de algunos barrios mediante distintas fórmulas. Tan solo se ha efectuado un “plan de barrio” en el distrito, y fue en el barrio Virgen de Begoña, mientras que se ha retomado una segunda parte del plan de barrio para los poblados A y B de Fuencarral que todavía está empezando. Mientras, otros barrios históricos como Fuencarral o Peñagrande siguen esperando sus mejoras, y El Pardo las ha ejecutado a medias, como es el caso de la reforma del parque de la Mar Océana.

Vista-general-de-Distrito-Castellana-NorteEn mejora ambiental, el PP prometía “garantizar que el nuevo Plan General de Urbanismo responda a un nivel de excelencia ambiental”. Sin embargo, en 2011, una sentencia del Tribunal Supremo anulaba todos los nuevos PAUs que estaban en desarrollo, afectando indirectamente a Arroyo del fresno, el último en desarrollo en el distrito. Finalmente, una revisión del PGUM permitió que se construya este PAU, que no ha terminado de arrancar.

La Operación Chamartín, en stand-by. Los populares prometieron “impulsar la gestión de la prolongación de la Castellana para posibilitar el inicio de las obras de urbanización”, sin embargo seguimos igual que hace 20 años. El descalabro del mercado inmobiliario supuso el fin de las grandes operaciones urbanísticas de este calibre, que pretendían el soterramiento de las vías de Chamartín, los talleres de Fuencarral y las vías del mismo espacio, para construir viviendas y ampliar la Castellana en ese tramo. Se ha anunciado el arranque del mismo, ahora llamado “Operación Castellana Norte“, pero se esperan decenas de alegaciones que harán que este proceso se alargue todavía más.

Otro punto importante para Cibeles era “devolver más ciudad a las personas“, sin embargo, día a día vemos como la cultura y el ocio de la urbe desaparecen, con el cierre de teatros como el Teatro Madrid, cines, espacios culturales y otros elementos que permiten tener una ciudad más viva.

10641077_964001296950253_4072422873739563122_nLa apuesta municipal por un “Madrid más verde” no está tampoco saliendo como debería. su apuesta por la sostenibilidad de parques y jardines está muy en duda tras el nuevo contrato de parques y jardines, que está unido al de limpieza y que supuso una rebaja del 90 millones de euros para su sustento, sin olvidarnos de las caídas de árboles por toda la ciudad de Madrid. Por otro lado, los vecinos de El Pardo se han quejado en reiteradas ocasiones del mal estado del río Manzanares a su paso por el Real Sitio, sin que haya sido mejorado.

Por último, el PP propuso la participación de los usuarios en los equipamientos de proximidad culturales, juveniles, o de mayores. Sin embargo, no se ha llevado a cabo ni una sola campaña institucional para acercar a los jóvenes a estos espacios, como bien podría haber sido la creación de una “agenda cultural” que ofrecer y publicitar en los distritos.

Consulta aquí el programa electoral del PP en el Ayuntamiento de Madrid para las elecciones municipales de 2011