Programa electoral de Ciudadanos para el distrito de Fuencarral-El Pardo

Desde hoy y hasta el sábado, ofreceremos en esta web un desglose de los programas electorales de los seis principales partidos que se presentan a la alcaldía de Madrid y en qué nos afecta al distrito de Fuencarral-El Pardo. Comenzamos por el programa electoral de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. 

Ciudadanos es un partido liderado por Albert Rivera, que nació en 2006 en Cataluña y que el pasado año decidió dar el salto a la política nacional. Sus propuestas, cercanas al liberalismo económico, y su programa, de una tendencia política próxima al centro del espectro, ha permitido hacer de C’s una alternativa al bipartidismo existente que le ha impulsado en la intención de voto en todo el país.

Candidatos de "Ciudadanos" a la Alcaldía de Madrid y a la Comunidad Autónoma de Madrid, en la elecciones Municipales y Autonómicas de 2015Para su candidatura a la alcaldía de Madrid ha contado con la elección de Begoña Villacís, abogada de Legálitas que ha colaborado en programas como ‘El Gato al Agua’ o ‘La Mañana de la 1’. Fue elegida en primarias con el apoyo del 60% de los afiliados.

El programa presentado por Ciudadanos para el Ayuntamiento de Madrid centra sus ideas en la gestión del consistorio, el crecimiento económico ligado al desarrollo tecnológico y una rebaja fiscal para los ciudadanos. Pese a que no tiene propuestas específicas para los distritos, sí hay varias que se aplicarán en Fuencarral-El Pardo en el caso de que Villacís alcance la alcaldía. Procedemos a desarrollarlas.

El programa de Ciudadanos alude directamente a la potenciación de la descentralización administrativa del Ayuntamiento a favor de los distritos, mejores conocedores por proximidad de los problemas de los ciudadanos. “Como regla general, las competencias de gestión corresponderán a los distritos, mientras que las Áreas de Gobierno se limitarán a dictar instrucciones genéricas y gestionar cuestiones que afecten a más de un distrito o que tengan interés general de todos los madrileños”, afirman.

Una de sus principales medidas es el “Plan de acción especial de limpieza de viales, gestión de residuos y mantenimiento de parque y jardines“. En el mismo, Ciudadanos se compromete a desplegar durante el primer mes de mandato un plan de limpieza urgente de las calles de Madrid “para lograr una ciudad que cumpla con los estándares de limpieza y salubridad más exigentes”.

También propone una mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, algo que se podría aplicar a determinados barrios como la colonia Virgen de Begoña o el Poblado Dirigido de Fuencarral, que sufren un grave problema de accesibilidad.

Otra de las propuestas del programa de C’s es un plan de revisión de despliegue de parquímetros. En ésta idea, el partido propone redimensionar su presencia en función del análisis previo realizado y de la opinión de los ciudadanos por medio de las webs de participación de los distritos. También prometen reducir el horario de aplicación del Servicio de Estacionamiento Regulado, quedando libre de pago los fines de semana y, a partir de las 20 horas los días laborables.

Después de toda la polémica vivida en los últimos meses en Las Tablas y Montecarmelo, esta propuesta bien podría servir a sus vecinos, los más afectados. Ciudadanos propone reducir el número de accidentes de circulación y atropellos en Madrid por una correcta educación vial y otras medidas. Proponen cursos de Seguridad Vial en colegios e institutos, campañas de concienciación para conductores, ciclistas y peatones y fomentar el respeto entre ellos. Priorizan el localizar los puntos negros por atropello y travesías de riesgo de nuestra ciudad.

Otra propuesta útil para barrios como, por ejemplo, Las Tablas, es la expansión del servicio de bicicletas públicas (BiciMad), incrementandolo en zonas de demanda potencial y estudiando su inclusión en el abono transporte. También propondrán conectar el Anillo Verde Ciclista con las redes ya creadas en municipios próximos.

A nivel urbanístico, la candidatura de Begoña Villacís propone el comienzo de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, así como la aprobación eficiente y eficaz de Planes Especiales de Regeneración Urbana, para rehabilitar los barrios más degradados. Además, avanza la propuesta de convertir Madrid en una ‘Smart City’, con una batería de propuestas e ideas y el desarrollo de un plan estratégico.

Refiriéndose a la Operación Chamartín, aunque sin citarla directamente, se propone el consenso y negociación de las grandes operaciones urbanísticas con todos los agentes implicados.

A nivel cultural, se propone la optimización de la gestión y funciones de la Red de Bibliotecas, ampliando su horario, y la habilitación de locales de ensayo en los centros culturales de los distritos para músicos y grupos. Por último, proponen un nuevo plan para fomentar el deporte base en Madrid, con promoción de los centros deportivos y los parques como entorno adecuado para el ejercicio deportivo.

Consulta el programa electoral completo de Ciudadanos