Programa electoral de Ahora Madrid para el distrito de Fuencarral-El Pardo

A lo largo de esta semana ofreceremos en esta web un desglose de los programas electorales de los seis principales partidos que se presentan a la alcaldía de Madrid y en qué nos afecta al distrito de Fuencarral-El Pardo. Seguimos con el programa electoral de Ahora Madrid. 

Ahora Madrid es un partido político que funciona como una candidatura de unidad popular y cuya existencia está exclusivamente ligada a las elecciones, a partir de las cuales desaparecerá. Surge como una fusión del grupo de trabajo de Ganemos con diferentes partidos de izquierdas como Podemos, Equo, cierto sector de Izquierda Unida y el sector más crítico del PSOE. Sus propuestas, de marcado carácter social, y su programa, con una tendencia claramente izquierdista, ha supuesto una auténtica revolución en el espacio electoral de la capital al ofrecer una alternativa poderosa al Partido Popular.

16751421523_cd35e2e4f2_zPara su candidatura a la alcaldía de Madrid ha contado con la elección de Manuela Carmena, ex-jurista y juez emérita del Tribunal Supremo. Fue elegida en primarias con el apoyo del 63% de los votos.

Junto al programa electoral han presentado un “programa urgente” a desarrollar en los 100 días siguientes si consiguen gobernar. En este programa prometen intentar parar todos los desahucios, paralizar la privatización de los bienes y servicios públicos, garantizar los suministros básicos a todos los hogares que no puedan pagarlos, garantizar la sanidad universal y desarrollar un plan urgente de inserción laboral para jóvenes.

En su programa para Fuencarral-El Pardo encontramos una especial dedicación para desarrollar la participación ciudadana y establecerla como exigencia de su gestión. Para ello proponen la creación de foros locales de participación ciudadana en el ámbito distrital y barrial, la puesta en marcha progresivamente de presupuestos participativos sensibles al género y a la diversidad social y referéndums vinculantes e iniciativas legislativas populares (ILP), la aplicación de la transparencia en la información y los documentos y la promoción de Escuelas de Ciudadanía y otros espacios para lograr una participación formada.

Otra linea de acción del programa de Ahora Madrid se basa el fortalecimiento de los servicios educativos municipales públicos para garantizar la equidad social a través del acceso universal a los servicios públicos. De este modo, proponen desarrollar un programa distrital de atención integral a la infancia e impulsar desde la participación ciudadana la creación de comisiones de Escolarización distritales, un servicio de Apoyo Educativo Integral (becas de comedor, de transporte, de libros y material escolar…) y herramientas para una educación comunitaria participativa y sustentable, basada en las necesidades sociales y la promoción activa de la diversidad y de la igualdad real de género. Además, sostienen que se debe priorizar los proyectos educativos de las escuelas infantiles frente al proyecto económico, tal y como se ha realizado hasta ahora.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos, Ahora Madrid estudiará la posibilidad de reabrir el Teatro de Madrid en el Parque de la Vaguada para que el distrito disponga de un espacio escénico.

Una de las mejores propuestas presentadas hasta ahora para el distrito es ésta de Ahora Madrid que tiene como objetivo regenerar el espacio urbano. Éste partido quiere promover la conversión de la antigua fábrica de Clesa en un polo cultural del distrito, al que han denominado el Matadero del Norte. Su objetivo sería reivindicar el valor arquitectónico del edificio de Alejandro de la Sota y aprovechar sus espacios privilegiados para albergar, por ejemplo, compañías de danza (Escuela Municipal de Música y Danza) y proyectos de creación escénica. También se estudiaría la posibilidad de albergar una escuela de gestión cultural con el fin de impulsar actividades para el distrito.

También llevan en su programa un plan de recuperación del barrio de Begoña. Promoverán la rehabilitación de fachadas, pavimento, parques, señalizaciones, y dotarán un plan de subvenciones para ascensores en edificios que aún no disponen de ellos y de un plan para favorecer la reactivación del pequeño comercio en el barrio.

Por último, se propone la creación de un Plan de Movilidad para el distrito, para facilitar y fomentar los desplazamientos en bicicleta en todo el distrito, se impulsaría la instalación de aparcabicis cerca de puntos de gran afluencia y se estudiaría la creación de un carril bici en las avenidas y calzadas anchas del distrito.

Programa electoral completo de Ahora Madrid