Manuela Carmena, nueva alcaldesa de Madrid

La candidata de Ahora Madrid ha sido elegida nueva alcaldesa con el apoyo del PSOE, al obtener los 29 votos necesarios para confirmar la mayoría absoluta. 

Manuela Carmena ha sido proclamada nueva alcaldesa de Madrid, con 29 votos, que representa la mayoría absoluta, en un Pleno que ha visto renovada gran parte de sus 57 concejales, con la entrada de dos nuevas formaciones políticas -Ahora Madrid y Ciudadanos- y las nuevas caras de los dos partidos tradicionales: PP y PSOE. Desaparecen del consistorio Izquierda Unida y UPyD tras los resultados electorales del 24 de mayo.

Su elección supone un cambio histórico en el Ayuntamiento de Madrid gobernado en los últimos 24 años por el Partido Popular. El Pleno de investidura ha arrancado a las 11 horas con la constitución de la Mesa de Edad, a cargo de la edil electa de mayor edad, Manuela Carmena, y la más joven, Rita Maestre, ambas de Ahora Madrid.

PlenoInvestiduraAlcaldesaCarmena008Carmena ha tomado la palabra y ha dado la bienvenida a “todos los ciudadanos de Madrid”. Los 57 ediles han jurado o prometido sus cargos, algunos de ellos por exigencia o imperativo legal.

A continuación los concejales han ido depositando la papeleta con su voto. El recuento ha dado 29 votos para Manuela Carmena, 20 de su formación, Ahora Madrid, y nueve del PSOE. La popular Esperanza Aguirre ha conseguido 21 votos, Begoña Villacís 7, y Antonio Miguel Carmona 0. Estos tres serán los portavoces de sus grupos municipales, mientras que Rita Maestre será la portavoz de Ahora Madrid.