Las fiestas del Barrio del Pilar contarán con dos escenarios y cambiará la ubicación de las casetas de asociaciones

La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo ha sacado a información pública la licitación de las fiestas del Barrio del Pilar 2015, en el cual se anuncian varias novedades a nivel organizativo. 

El pasado miércoles 22 de junio se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad de Madrid la apertura del proceso para gestionar el recinto ferial de las fiestas del Barrio del Pilar 2015, un proceso que será sometido a procedimiento abierto mediante un concurso público, por el cual se ofrece este espacio al mejor gestor, evaluado por un comité formado por miembros de la Junta Municipal.

Como novedad, con la entrada de la nueva corporación se amplía el espacio ofrecido por la Junta Municipal. Continuarán en su misma ubicación el escenario junto a la avenida de Betanzos, las casetas de los partidos políticos y la feria.

Cambiarán su ubicación las casetas de las asociaciones y grupos locales, tras la petición de la Plataforma por las Fiestas Populares del Barrio del Pilar que ha aprobado el concejal Zapata. Todas estas casetas pasarán a situarse junto entre el estanque, la biblioteca José Saramago y el centro cultural Vaguada. El número de casetas también se ampliará, pasando de las cuatro de años anteriores a hacer un total de ocho casetas.

fiestasbdp15

Unos metros más adelante se instalará un escenario completamente acondicionado para las actuaciones de los grupos locales que la Plataforma escoja. Estos grupos cobrarán una “ayuda económica” de 2000€ a repartir entre todos

También se ha decidido ampliar las zonas disponibles para instalación de atracciones feriales y puestos verbeneros, con la habilitación de un espacio de 864 metros cuadrados que antes ocupaban las casetas de las asociaciones, una zona de 230 m2 entre el estanque y el pinar y otro espacio de 300 m2 en la avenida Monforte de Lemos.

En el pliego de condiciones, la Junta Municipal deja entrever varias de las actividades que tendrán lugar este año por las fiestas del barrio, que comenzarán el viernes 9 y se alargarán hasta el lunes 12. La feria estará en funcionamiento desde el viernes 2 hasta el lunes 12.

El viernes se celebrará una actuación de un grupo musical español y una sesión de DJ. El sábado se celebrará el día de la infancia, que contará con rockódromo, actividades deportivas de calle, consolas Wii y talleres infantiles. Por la noche actuará un grupo de flamenco reconocido nacionalmente, dado que, según la opinión de la Plataforma de las Fiestas Populares, “muchos de los habitantes del barrio proceden de Extremadura o Andalucía, y es un motivo de homenaje a esta gente”. Para cerrar el día, contarán con una sesión de discoteca móvil de tres horas de duración.

Un grupo de música del barrio propuesto por la comisión de fiestas inaugurará la jornada del domingo, que se cerrará con dos grandes actuaciones de grupos o solistas nacionales. El lunes, día de los mayores, se celebrará la tradicional chocolatada con churros, así como un espectáculo de variedades con humor y música para los mayores del barrio. Las fiestas se cerrarán con un espectáculo de fuegos artificiales o un espectáculo de luz y sonido, en caso de no autorizarse.

El canon a satisfacer al Ayuntamiento de Madrid por la gestión del recinto ferial asciende a 162.937,41, casi 3000 euros menos que el año anterior. Pese a todo, las fiestas serán “a coste cero” para los vecinos del distrito, disfrutando de la mayor calidad a nivel de espectáculos y organización.