Ahora Madrid elegirá en primarias abiertas a sus vocales vecinos para la Junta Municipal

El partido que gobierna la capital elige éste fin de semana a los vocales vecinos de todos los distritos que compondrán su grupo municipal en cada una de las Juntas Municipales. En Fuencarral-El Pardo, se presentarán las candidaturas hoy viernes a las 19 horas.

Los primeros plenos distritales están a punto de sucederse y los partidos van organizando sus diferentes grupos municipales de cara a desarrollar su estrategia municipal para los próximos cuatro años.

Y tras el turno del PP y el PSOE, comienza el turno de Ahora Madrid, que dirige la capital y que contará con nueve vocales vecinos en cada una de las 21 juntas municipales de distrito de la ciudad. Para elegir a dichos vocales, se puso en marcha a comienzos de septiembre el mecanismo para formar los comités distritales.

El pasado domingo se oficializó la publicación provisional de las candidaturas de los diferentes interesados por cada distrito, y en Fuencarral-El Pardo han sido un total de 22 personas inscritas para esos nueve puestos. De ellos, ocho figurarán como suplentes.

Por su parte, la asamblea de Ganemos Fuencarral, que pertenece a Ahora Madrid, convoca para hoy viernes 25 de septiembre un acto público de presentación de las candidaturas individuales del distrito.

El acto tendrá lugar frente a la Junta Municipal (avda. Monforte de Lemos, 40) y comenzará a las 19 horas. En él, los candidatos y candidatas individuales que cuentan con el aval de Ganemos explicarán al vecindario el proceso electoral en marcha, así como sus principales líneas de trabajo y propuestas.

Se trata de la primera vez que un partido político convoca un proceso de elecciones abiertas a toda la ciudadanía para la designación de sus vocalías vecinales. Ahora Madrid espera que el resultado de este proceso sirva “para desarrollar una de las patas fundamentales del movimiento municipalista: la participación en los distritos”.

El voto se realizará de manera presencial y podrá ejercerlo cualquier vecino o vecina mayor de 16 años, independientemente de su nacionalidad o situación administrativa. Las urnas se abrirán el domingo 27 de septiembre de 12 a 20 horas y el lunes 28 de septiembre de 12 a 19 horas.

En el distrito de Fuencarral-El Pardo se desplegarán tres mesas de votación en los siguientes lugares:

  • Centro Cultural La Vaguada (Avenida Monforte de Lemos, 38), en la sala de exposiciones.
  • Asociación Vecinal Valverde (calle Dr. Juan Bravo, 4)
  • Centro Sociocultural Alfonso XII (Calle Mira el Río, 4)

El sistema de elección de Ahora Madrid permitirá que cada elector disponga de un máximo de 8 votos para la elección de las vocalías y de 4 votos para la elección de las suplencias. En un principio, se proclamarán 9 vocalías vecinales que podrán verse reducidas a 8 en el caso de necesitar incorporar a un concejal-vocal.

En el distrito de Fuencarral-El Pardo se han presentado dos listas, una de miembros del círculo de Podemos en Fuencarral-El Pardo, y otra lista, bastante más numerosa, de independientes pero afines al partido de Manuela Carmena. Entre los candidatos, cabe destacar la presencia de miembros de diferentes entidades sociales y culturales del distrito de Fuencarral-El Pardo.