Las fiestas del Barrio del Pilar tendrán un “pregón ciudadano”

Apenas un año han durado las fiestas del barrio del Pilar sin su tradicional pregón. El nuevo concejal del distrito lo recupera en colaboración con asociaciones y vecinos y lo convierte en un “pregón ciudadano”. 

Vuelve el pregón a las fiestas del Barrio del Pilar. Éste evento, que de manera tradicional da la bienvenida a los festejos de cualquier barrio o pueblo, fue anulado el año pasado por la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, dirigida por José Antonio González de la Rosa (PP).

El motivo que llevó a González de la Rosa y su equipo no fue otro que el sucedido un año antes, en el pregón de las fiestas del año 2013, cuando un grupo de personas de diferentes colectivos de izquierdas del distrito intentaron sabotear el pregón de Carlos Latre, lanzando consignas al aire contra la clase política, defendiendo “el poder popular” y entre silbidos y gritos. El pregonero intentó continuar con su discurso e intentó dialogar con ellos -“yo solo he venido aquí a hacer mi trabajo”, comentó, a lo cual siguieron los aplausos de los muchos vecinos congregados-.

Sin embargo, y siguiendo la política de festejos que está teniendo el nuevo Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena (Ahora Madrid), el concejal del distrito, Guillermo Zapata, ha optado por recuperar esta tradición, pero “sin contratar a un pregonero”.

El discurso de este año será un “pregón ciudadano“, que lo ofrecerán el propio Guillermo Zapata, un representante de las diferentes asociaciones vecinales del barrio y un vecino del Barrio del Pilar. Éste evento tendrá lugar el viernes 9 de octubre a las 21:30 horas, aproximadamente.