Las AMPAs de Las Tablas, en pie de guerra a favor de la educación pública

Las diferentes asociaciones de padres y madres de los centros educativos públicos del barrio de Las Tablas firman un comunicado conjunto para denunciar la situacion de sus colegios y piden una reunión a la Consejería de Educación.

Pese a las promesas de la Comunidad de Madrid cada curso o cada legislatura, la situación del barrio de Las Tablas en el ámbito educativo continúa siendo un absoluto desastre.

La gran densidad de población infantil, sumada a la falta de previsión de la Consejería de Educación a la hora de construir centros públicos para los barrios más nuevos, ha llevado a la educación pública del barrio de Las Tablas hasta el desborde de sus colegios.

La Asociación de Vecinos de Las Tablas ha remitido una carta a los medios, firmada por todas las asociaciones de padres y madres de todos los colegios públicos, en el que denuncian que, frente a la gran oferta de centros privados con toda clase de instalaciones y servicios, los colegios públicos se encuentran en una situación de “hacinamiento y falta de medios, que se han convertido ya en un incómodo y demasiado habitual obstáculo que añadir al olvido y desprecio con el que la educación pública continúa siendo tratada en nuestro barrio”.

Entre los ejemplos que ponen para explicar la situación, comentan que “ninguno de los colegios públicos del barrio dispone de salón de actos, ya que todos han tenido que ser tabicados (algunos incluso con el dinero de las propios padres) para ser utilizados como aulas”. Otras salas, “como las de profesores, aulas de informática, música o bibliotecas, ya habían sido sacrificadas antes”, denuncian.

También critican “las siempre inacabadas obras con las que todos hemos debido de convivir o convivimos durante larguísimos periodos, demostrando una falta de previsión y atención inimaginables”.

Entre los principales problemas de ocupación se encuentra la escasa disponibilidad de acceso a la educación infantil de primer ciclo, con tan solo 140 plazas para todo el barrio, “lo que hace misión imposible conseguir una plaza para nuestros hijos en la única escuela infantil existente”.

A ello se suman la falta de instituto o escuela de música, “a pesar de la década de promesas, todas incumplidas, de los responsables educativos de la Comunidad de Madrid”. Esta falta de instituto supone que los alumnos tengan que recorrer varios kilómetros en lineas de autobús “para acudir al distrito vecino, a un instituto en obras permanentes en el que todo el espacio para recreos o educación física es un campo de fútbol sala al aire libre en el que ni siquiera se puede jugar al fútbol por miedo a romper los cristales de las aulas”, refiriendose al IES Manuel Fraga del barrio vecino de Sanchinarro.

CRBiiqRW8AEWFW1Según datos de dichas asociaciones, Las Tablas ha sufrido una dotación anual para educación infantil de segundo ciclo y primaria de alrededor del 60% de la demanda de educación pública, generando la ya nombrada escasez de espacios y medios de los centros.

Entre las incógnitas del futuro, denuncian el desconocimiento sobre la puesta en marcha de los servicios de limpieza o calefacción en las aulas del CEIP Blas de Lezo o la entrada de otros 90 alumnos más en el CEIP Josep Tarradellas el curso que viene.

Critican que todos estos hechos se ponen en conocimiento año tras año a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, donde se repiten promesas de construcción y dotación de centros públicos “que casi siempre se incumplen“.

Por su parte, los vecinos y padres de Las Tablas consideran urgente la construcción de al menos dos escuelas infantiles públicas, un colegio de educación y primaria, un instituto con estudios de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación profesional, y la finalización de las obras del CEIP Blas de Lezo y del IES Manuel Fraga de Sanchinarro, para así ofrecer “una igualdad de oportunidades educativas real respecto a los centros concertados y religiosos“.

Fotografías | Carlos Blanco