Rita Maestre, nueva vicepresidenta del pleno de Fuencarral-El Pardo

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid y miembro más joven de la corporación será la nueva vicepresidenta del pleno del distrito de Fuencarral-El Pardo.

Otra figura de gran importancia política llega a nuestro distrito. La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre Fernández, será nombrada como nueva vicepresidenta del pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo.

Junto a la portavocía del consistorio, Maestre ostenta el cargo de delegada del área de gobierno que coordina la Junta de Gobierno y las relaciones con el Pleno. También ejerce su deber de concejala, es miembro de la Junta de Gobierno y miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

Nacida en el barrio de Ventas en 1988, es la concejala más joven de la corporación. Estudió Ciencias Políticas en la Facultad de Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, y actualmente cursa un posgrado en Economía Internacional.

Fue numero 5 en las listas de Ahora Madrid al Ayuntamiento y está íntimamente ligada a Manuela Carmena. Entre sus últimas presencias en el distrito, estuvo presente en el acto electoral de Carmena en el parque de la Vaguada, y posteriormente en un encuentro ciudadano de Podemos en el barrio de Fuencarral con el actual concejal, Guillermo Zapata.

Su nombre saltó a la prensa nacional tras ser imputada apenas unos días después de su nombramiento, por participar en una protesta a favor del laicismo en la capilla de la Universidad Complutense en 2011. La Fiscalía solicitó un año de prisión. Recibió el apoyo de la alcaldesa de Madrid, junto a otras muchas personas e instituciones del movimiento feminista, mientras la fecha de su juicio está pendiente de asignación.

También polémico fue el nombramiento de su padre, Luis Maestre, como responsable de la subdirección del área de Atención al Contribuyente del Ayuntamiento. Luis Maestre es funcionario del Ayuntamiento desde el año 1980 y fue ‘fichado’ en 2004 por el ex-alcalde Alberto Ruiz Gallardón para dirigir la Oficina de Atención Integrada al Contribuyente.

Rita Maestre asume otra responsabilidad más a su ya extensa lista de cargos, debido al limitado número de concejales de los que dispone Ahora Madrid. Su entrada como vicepresidenta del pleno deja fuera al noveno vocal vecino de Ahora Madrid en Fuencarral-El Pardo, Fernando Ceballos, que pasa al listado de suplentes.

La asistencia de Maestre al pleno condicionará, en muchos casos, las decisiones del mismo, ya que una diferencia de apenas un voto puede tirar para atrás las propuestas del grupo de Ahora Madrid, quien necesitará del apoyo del PSOE.