Encuestas, ideas y datos

El pasado martes 24 iniciamos un experimento con motivo de una nueva funcionalidad de la red social Twitter. Ese experimento sirvió para demostrar el objetivo principal de la encuesta y para definir el target de nuestros seguidores en redes sociales.

El pasado martes 24 la euforia se apoderó de Twitter. La red social puso en marcha una ampliación de su herramienta de encuestas, que permitía disponer de hasta cuatro campos para evaluar las diferentes opiniones de los usuarios de la red social.

Unidos a esa euforia inicial, desde ésta web no quisimos ser menos, y pusimos en marcha la primera #EncuestaFuencarral, una encuesta con la que pretendíamos evaluar la intención de voto de nuestros seguidores con respecto a los seis partidos nacionales (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU-Unidad Popular y UPyD), así como valorar el voto a otros partidos o la abstención o voto en blanco.

encuesta

El resultado fue claro y contundente: el principal apoyo fue para Podemos, con un 29,77% de los votos. En segunda posición, Ciudadanos, con un 26,71%, seguido muy de lejos por el PSOE (14,5%) e IU-Unidad Popular (9,47%). El PP, partido más votado en Fuencarral-El Pardo, se quedaba en quinta posición con apenas el 5,34% de los votos.

Estos resultados han sido criticados -con razón- por distorsionar la realidad. El PP en las últimas elecciones autonómicas -a las que se presentaron los 6 partidos de la encuesta- obtuvo un 39,91% del total de votos del distrito, pese a perder más de 18 puntos porcentuales, mientras que el ganador de la encuesta, Podemos, fue cuarta fuerza política con un 13,03%.

La explicación a por qué la encuesta no muestra la realidad es clara y sencilla: la encuesta está sesgada. No está sesgada a propósito, puesto que creemos que en Fuencarral-El Pardo.com destaca la pluralidad a la hora de publicar contenidos políticos, pero sí indirectamente, debido al tipo de público que ha votado en la encuesta.

La encuesta fue únicamente difundida por los medios de los que dispone este diario: las redes sociales. Fue publicada en Facebook y Twitter, y la limitada duración de la encuesta (apenas 24 horas) impide su mayor difusión.

El tipo de público que nos sigue en Twitter es, generalmente, un público mayoritariamente masculino (57% de hombres frente al 43% de mujeres) y que muestra un gran interés por la política y la actualidad (más del 72%). Este público, generalmente joven, tiende a tener un gran interés por los nuevos partidos como Podemos o Ciudadanos, mientras que los partidos tradicionales, como el PP o el PSOE, tienen su apoyo entre los ciudadanos de franjas de mayor edad que no están presentes en las redes sociales.

En un distrito como Fuencarral-El Pardo, donde destaca la gran cantidad de gente mayor de 50 años, que suele ser el que aporta sus votos a los partidos tradicionales. Este hecho provoca el sesgo de la encuesta, que se ve completada por gente joven, con uso de redes sociales, informada constantemente y con una posición de voto bastante más cercana a los partidos nuevos debido a las ideas progresistas de los mismos que a las ideas tradicionales de otros partidos como PP, PSOE o IU.

Es por ello que no creemos que la encuesta pueda tener un carácter informativo, si no más bien ofrecer unos contenidos diferentes a los que ofrecemos normalmente, con un estilo lúdico y que permita estudiar el comportamiento electoral de nuestros lectores y seguidores, para que nosotros podamos tener en cuenta la posibilidad de nuestros contenidos hacia los intereses de los mismos.