Begoña Villacís y Francisco de la Torre presentan el programa de Ciudadanos en Fuencarral-El Pardo

DSC_9521Ciudadanos comenzó su campaña electoral con la presentación de su programa en el centro cultural Alfredo Kraus que contó con la presencia de Begoña Villacís y Francisco de la Torre. 

Como si de un acto improvisado se tratase, y apenas unos minutos antes del acto, los dos ponentes de Ciudadanos, Begoña Villacís -portavoz de C’s en el Ayuntamiento de Madrid- y Francisco de la Torre, número 2 al Congreso por Madrid, decidieron el formato que querían dar a su presentación.

Envueltos en un tenso clima tras las protestas antes del acto de los padres de Montecarmelo, que querían el apoyo explícito de Ciudadanos para lograr la construcción de un instituto en dicho PAU, comenzó el acto con la presentación del coordinador de la agrupación de Fuencarral-El Pardo, José Joaquín Escobar.

Tras la presentación de los ponentes, saltaron al escenario dispuestos a convencer a los más de 200 asistentes. Con un novedoso e improvisado formato, Villacís y De La Torre comenzaron a establecer un diálogo en forma de entrevista en el que debatían sobre los temas más importantes de su programa.

Comenzó Villacís destacando que “los que nos metemos a política no lo hacemos por dinero“, y resaltó de la formación naranja que “nuestros afiliados están muy contentos y orgullosos. Daba gusto pasar por las carpas, como la de las fiestas del barrio del Pilar“.

DSC_9500Preguntado Francisco de la Torre por su interrupción en la política, afirmó que fue llamado por Luis Garicano (asesor económico de Ciudadanos) “para entrar en un proyecto serio y solvente que coincide con mis ideales”.

Haciendo gala de una gran capacidad de improvisación, Villacís entró en un tema que ha causado mucha polémica: “Tratan de etiquetarnos en izquierda o derecha, es lo que tiene habernos asentado en un proyecto bicéfalo de PP y PSOE”. De la Torre destacó que “el PP es el partido que más impuestos ha subido. Si eso es de derechas…”, interpelando con un sutil “eso lo hubiera hecho también el PSOE”.

Afirmó que “España lleva 10 años sin proyecto” y que el “PP y PSOE tienen programas inexistentes u opacos. La vieja derecha y la vieja izquierda sólo son agencias de colocación sin proyecto. Ciudadanos es la única opción solvente y seria”. El programa económico y social de Ciudadanos, afirmó, “tiene un único objetivo que es reconstruir la clase media trabajadora perjudicada por la crisis y las malas políticas de otros partidos” ha explicado el candidato número dos al Congreso por Madrid.

Villacís movió la conversación hacia los valores familiares: “Yo me he traído al acto a mis dos hijas, de 9 y 10 años, de las cuales me estoy perdiendo su infancia por estar en política, para poder estar un rato con ellas“, e introdujo algunas de las propuestas del programa de la formación naranja, como la mejora de la productividad de los trabajadores y la flexibilidad de horarios: “¿Es necesario que estemos hasta las 8 o 9 de la noche calentando el sillón en el trabajo? Eso sólo baja la productividad”.

DSC_9534
Los ponentes, junto a miembros del comité electoral de C’s, miembros de la agrupación de Fuencarral-El Pardo, vocales vecinos y coordinadores de otras agrupaciones.

Criticó la existencia de debates sin importancia para distraer de los temas importantes: “Yo no veo a las madres a la salida del colegio hablando sobre si debe haber religión o ética, el debate debe ser sobre si los niños tienen muchos deberes, si aprenden suficiente inglés o si tendrán un instituto a donde llevarlos”, en clara alusión a los padres de Montecarmelo que entraron al acto.

Finalizó el acto con una última intervención del candidato al Congreso, que afirmó que “lo que tenemos que dar es soluciones y no crear problemas donde no los hay. El dinero público que tenía que ir a educación o sanidad, como para construir institutos, se ha ido en otros fines muy
diferentes”.

Tras el acto, los representantes naranjas se reunieron con los responsables de la Plataforma por un IES en Montecarmelo y les confirmaron su compromiso de hablar con el grupo de la Asamblea de Madrid para añadir este instituto a las enmiendas de los presupuestos regionales.