6 gráficos que explican el voto de las elecciones generales en Fuencarral-El Pardo

Las elecciones generales dejaron un resultado muy pintoresco en el distrito de Fuencarral-El Pardo y te lo explicamos en seis gráficos.

Tal y como comentamos en nuestro artículo de anoche, el PP fue primera fuerza en el distrito pero se dejó por el camino más de 19000 votos. Ciudadanos se consolidó como segunda fuerza mientras Podemos adelantó al PSOE, que sufre un gran bajón.

En éste artículo utilizamos los gráficos para explicar algunos de los fenómenos que se han observado en estas elecciones.

Datos tomados de los partidos con más de 1000 votos. 

Distribución de % de Voto

Distribución de voto

Fuencarral-El Pardo, debido a sus peculiares condiciones socioeconómicas no ha sido casi nunca un distrito vinculado a partidos de izquierdas. Tal y como se observa, las opciones de izquierdas (PSOE, Podemos e IU) apenas llegan al 40% del voto total, superados por el Partido Popular en exclusiva.

Comparativa de % de Voto

comparativa voto

La gran bajada del PP, que pasa de un 56% del voto a apenas un 40%, así como el descalabro de UPyD, que ha perdido más de 13 puntos, ha sido el principal factor que ha impulsado el crecimiento de Ciudadanos.
Por su parte, los descensos en porcentaje de voto de PSOE e Izquierda Unida/Unidad Popular son los que han provocado el auge de Podemos, que junto al apoyo generalizado del voto joven en los barrios del sur del distrito -Barrio del Pilar, Peñagrande o Lacoma- han permitido su crecimiento.

Número de votos

votos

La existencia de una “clase media” con un nivel económico medio-alto, que ha sido castigada durante la crisis, así como un voto joven que mayoritariamente tiende a ir a los partidos nuevos frente al voto con el que han dejado de contar PP o PSOE, debido a la gran cantidad de población mayor de 65 años, ha provocado el gran auge de Ciudadanos y Podemos.

Distribución del número de votos

sectores_nvotos

Semejante a la distribución del % de votos.

Comparativa de número de votos

comparativa n voto

Como hemos comentado antes, la pérdida de más de 16.000 votos por parte del PP, así como los más de 12.000 votos perdidos por UPyD han permitido que Ciudadanos obtenga más de 30.000 votos en Fuencarral-El Pardo.

Algo más complicada es la explicación del total de votos de Podemos. El descenso de PSOE e IU/UP podría suponer la mitad de los votos, pero el resto vendría principalmente por el apoyo entre el electorado joven que vota por primera vez, según una muestra tomada por Fuencarral-El Pardo.com entre el voto de la gente joven de 18 a 23 años.

Peso del total de votos

circulos_nvoto

Por último, una comparativa del peso total de votos de cada partido.