El Ayuntamiento aprueba el cambio de nombre para la Plaza del Caudillo en El Pardo

DSC_8396El Ayuntamiento de Madrid oficializa la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y cambiará el nombre de la Plaza del Caudillo y de la calle del Primero de Octubre en el barrio de El Pardo.

Tal y como se aprobó en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, la ciudad de Madrid comenzará a aplicar la Ley de Memoria Histórica, que supondrá el cambio, en una primera fase, de los nombres de 30 calles en la ciudad.

La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, ha adelantado esta medida en el pleno municipal celebrado hoy, donde también se ha aprobado, con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, la elaboración de un Plan Integral de Memoria de Madrid. El PP votó en contra.

Como primera medida de aplicación de la Ley de Memoria Histórica el nuevo Gobierno comenzará con el cambio de nombre de 30 calles distribuidas en 16 distritos, que se llevará a cabo a partir del segundo trimestre de 2016.  El resto de cambios en el callejero de Madrid se detallará cuando se presente el Plan Integral de Memoria de Madrid.

En esta primera fase serán dos las calles del distrito de Fuencarral-El Pardo las que verán cambiado su nombre, ambas situadas en el barrio de El Pardo, residencia del dictador Francisco Franco durante el periodo en el que gobernó.

La Plaza del Caudillo y la calle del Primero de Octubre han sido las dos primeras calles elegidas por la Junta de Gobierno para el cambio de denominación. Para cambiar la nomenclatura de las calles es preciso atenerse a la Ordenanza reguladora de la denominación y rotulación de vías, que obliga a que las peticiones de cambio de denominación de las 30 calles seleccionadas se aprueben en cada Junta Municipal de distrito elevándose al Pleno.

La plaza del Caudillo hace mención al propio Francisco Franco, militar y dictador español que ostentó el cargo de Jefe de Estado desde el final de la Guerra Civil (1939) hasta su muerte en 1975. La plaza del Primero de Octubre hace mención al 1 de octubre de 1936, día en que Francisco Franco es investido jefe supremo por las tropas sublevadas contra el Gobierno de España.

El concejal del distrito, Guillermo Zapata, confirmó en una entrevista a Madridiario, que “tenemos que cumplir con la ley de memoria histórica y la plaza del Caudillo no es una plaza que al final de la legislatura pueda estar al no cumplir la ley”. Afirmó que “dejaremos a los vecinos de El Pardo que elijan el nombre para sustituir el nombre a esa plaza”, abriendo un proceso participativo del que ya se ha hecho eco la Asociación Vecinal de El Pardo. Entre los nombres han propuesto los vecinos está el de la “Plaza del pueblo de El Pardo”, para recordar el origen del barrio.