La biblioteca pública Rafael Alberti amplia su horario por exámenes

800px-Biblioteca_Pública_Rafael_Alberti_(Madrid)_02La biblioteca regional amplía su horario de 9 de la mañana a 1 de la madrugada hasta el 13 de febrero con motivo de los exámenes universitarios. 

La Comunidad de Madrid abre las puertas de sus bibliotecas en horario especial ininterrumpido de 9:00 a 1:00 horas de lunes a domingo, coincidiendo con la próxima convocatoria de exámenes de febrero. Alumnos de todas las edades podrán acceder a las instalaciones con este nuevo programa de apertura que se inició el pasado día 7 de enero y se extenderá hasta el próximo 13 de febrero.

En esta campaña de horarios especiales se ofrecen, entre los once centros participantes, un total de 1.307 plazas. Durante los meses de enero y febrero del pasado año 2015 fueron 48.141 los estudiantes que utilizaron este servicio.

La biblioteca pública “Rafael Alberti” de Fuencarral-El Pardo se encuentra en la calle Sangenjo 38, en el Barrio de la Paz. Se puede acceder mediante transporte público en las líneas 83, 67 de la EMT, en el metro Herrera Oria y en Cercanías Ramón y Cajal.

Junto a la biblioteca Rafael Alberti, otras diez bibliotecas tendrán horario especial: la Biblioteca Pública Central, la B.P. de Centro ‘Pedro Salinas’, B.P. de José Acuña, B.P. de Latina ’Antonio Mingote’, B.P. de Moratalaz, B.P. de Vallecas, B.P. de Villaverde ‘María Moliner’, B.P. de Salamanca ‘Manuel Alvar’, B.P. de Carabanchel ‘Luis Rosales’ y B. P. de Usera ‘José Hierro’.

Gal_CeliaMayerBiblioteca_1El Ayuntamiento incumple el acuerdo plenario y no abre la biblioteca José Saramago

Durante el pasado pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo celebrado el 11 de noviembre de 2015, el grupo municipal socialista presentó una moción para instar al área de gobierno competente a la mejora de los horarios y espacios de las bibliotecas del distrito.

Esta moción, aprobada por unanimidad de los grupos de la Junta, supondría la ampliación de los los horarios de la biblioteca municipal José Saramago durante el periodo especial de exámenes hasta las 1:00 horas y los fines de semana y festivos las 24 horas, el adecuar los horarios de la Biblioteca Municipal del distrito al calendario de exámenes del nuevo Plan Bolonia sin perjuicio de las fechas de exámenes del plan antiguo y aumentar progresivamente el número de plazas y salas de estudio. Sin embargo, han llegado los exámenes de enero y tal y como ha quedado reflejado, el Ayuntamiento de Madrid ha incumplido esta promesa.

Mientras tanto, son cientos los estudiantes afectados por la falta de espacios públicos para poder estudiar los exámenes. Estos piden “más sitios donde poder estudiar”, ya que el colapso en las bibliotecas Rafael Alberti y José Saramago es “habitual”, colapso que también se sucede en la abarrotada sala de estudio del centro cultural Alfredo Kraus.

A ello hay que sumar la falta de previsión del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, ya que el horario especial de apertura comienza el 7 de enero, a escasos días de las primeras fechas de exámenes, ya que la mayor parte de universidades públicas han adelantado las fechas de las pruebas a la primera y segunda semana de enero.