La estación del Barrio del Pilar lideró los excesos de contaminación en 2015

DSC_2784Ecologistas en Acción presentó hace unos días su informe anual sobre la calidad del aire en el municipio de Madrid durante 2015. 

La principal conclusión del estudio es que durante 2015 se ha producido un incremento muy notable de la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) y por ozono (O3) en la ciudad de Madrid, situándose por encima de los niveles legales.

Entre los datos más destacables se encuentra el hecho de que la estación del barrio del Pilar superó durante 95 horas el valor límite horario de NO2, establecido en 200 µg/m3, y que no debería rebasarse más de 18 horas al año. La media anual de la estación fue de 45 µg/m3. Estos datos hacen del barrio del Pilar el más contaminado de Madrid.

Por otro lado, las estaciones de Tres Olivos y El Pardo marcaron valores bastante positivos. La primera no marcó ninguna superación del nivel máximo y tiene una media de 38µg/m3, mientras que la estación de El Pardo es la que menor nivel de contaminantes registra, apenas 18µg/m3 de media.

Sin embargo, si nos vamos a los niveles de Ozono, la estación de El Pardo fue la que registró un mayor número de superaciones al valor recomendado, con un total de 141 según el límite de la OMS, 65 según el límite legal y 23 según el nivel de información horaria de Madrid. El día 15 de julio de 2015 a las 19:00, esta estación marcó un valor muy próximo al umbral de alerta con 236 µg/m3. 

Aunque el principal emisor de contaminación sigue siendo el tráfico, no ha habido cambios muy significativos en la movilidad respecto a años anteriores, por lo que la evolución negativa con respecto a años precedentes responde en buena medida a las condiciones meteorológicas. Han sido determinantes los fuertes anticiclones de enero, noviembre o diciembre, así como un verano especialmente cálido.

DSC_2803Aprobado el nuevo Protocolo para Episodios de Alta Contaminación por NO2

La ciudad de Madrid ya tiene un nuevo Protocolo de medidas a adoptar durante Episodios de Alta Contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). La Junta de Gobierno, celebrada esta mañana, ha aprobado el nuevo texto que ha elaborado el Área de Medio Ambiente y Movilidad una vez estudiadas e incorporadas las alegaciones presentadas por los grupos municipales, colectivos sociales, ecologistas, asociaciones profesionales y de transporte durante el periodo de información pública, y tras la reunión del pasado 10 de diciembre con todos los agentes citados.

Entre las novedades a destacar, se incentiva la alta ocupación en los vehículos (tres o más pasajeros), que junto con los vehículos menos contaminantes: eléctricos, híbridos y de gas, quedarán exentos de las restricciones de circulación cuando el protocolo se active. Igualmente, se incluirán medidas excepcionales en caso de reiteración de superaciones o por razones de seguridad y/o acontecimientos especiales, para una mayor protección de la salud.

Hasta ahora, el protocolo se activaba en nivel de preaviso cuando dos estaciones (las mismas) de una misma zona (de las cinco en las que está dividido el mapa urbano) superaban los 200 microgramos /m3 durante dos horas consecutivas. El nuevo protocolo se activará cuando las mediciones sean de 180 mg/m3 en dos estaciones (cualesquiera) de la misma zona.

DSC_2747El nivel de aviso, para el que antes se requería que dos estaciones (las mismas) de la misma zona superasen los 250 mg/m3 durante dos horas seguidas, se rebaja a los 200 mg/m3 para dos estaciones (cualesquiera) de una misma zona.

El nivel de alerta se produce cuando tres estaciones cualesquiera de una misma zona (dos si se trata de la zona 4, que corresponde a El Pardo y la Casa de Campo) superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas.