10 buenas propuestas presentadas para los Presupuestos Participativos de Fuencarral-El Pardo

Más de 5000 ideas presentadas para los 60 millones de euros reservados para los primeros presupuestos participativos de Madrid. La primera fase ha concluido con un total de 5184 proyectos para la ciudad, unos 200 en Fuencarral-El Pardo. 

Hasta el 15 de abril, todos los ciudadanos mayores de 16 años y empadronados en Madrid podrán apoyar propuestas para el conjunto de la ciudad y para su distrito.  Las más apoyadas pasarán a la votación final. A partir del 15 de mayo y durante 45 días permanecerá abierta la votación final. La selección final se integrará en el proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid que apruebe la Junta de Gobierno. Aprobados los presupuestos de 2017 por el Pleno, se publicará cada uno de los proyectos seleccionados con la descripción de las actuaciones y de las fases.

Desde esta web creemos oportuno facilitar a nuestros lectores diez buenas ideas para apoyar en estos presupuestos participativos. Dentro de nuestras elecciones se encuentran criterios tales como la mejora del tránsito peatonal o de la circulación de vehículos, la mejora de la calidad de vida de los vecinos y de la estética de los barrios, o las necesarias actuaciones que no se realizan y que, de este modo, estarían obligados a realizar desde el Ayuntamiento.

89682d8d3f27dda16a8ec825f5f442711. Carril bici a El Pardo desde Anillo Ciclista

Esta es una propuesta que ya subimos hace un tiempo en esta web, y permite satisfacer una gran demanda existente dado que cada fin de semana, cientos de personas se trasladan en bicicleta hasta el barrio de El Pardo para disfrutar del entorno. Permite mejorar la seguridad del tráfico en dicha carretera y supone una oportunidad económica para el Real Sitio.

2. Recuperación peatonal de la calle Nuestra Señora de Valverde 

El barrio de Fuencarral supone una alternativa para acceder al barrio de Las Tablas fruto de la falta de accesos a dicho barrio, alternativa que provoca el atasco de dicha calle. En opinión de este diario, debería de producirse una conservación del casco histórico de Fuencarral, limitando el tráfico por Nuestra Señora de Valverde y redirigiéndose el tráfico existente hacia la calle Antonio Cabezón.

3. Acondicionamiento del túnel cerrado que comunica Las Tablas con Fuencarral

La adaptación de dicho túnel para la circulación de autobuses de la EMT, o para tránsito peatonal o ciclista permitiría mejorar las conexiones de Las Tablas con el resto de la ciudad de Madrid, dado que dicho PAU se encuentra colapsado en todas sus entradas.

e2bb77aec4799daf08a53c980f84db704. Reactivación y embellecimiento de la parte antigua del barrio de Lacoma

La llamada “Lacoma Vieja” ha sufrido un gran desgaste en los últimos años, fruto de la falta de inversión en el barrio. Las barreras arquitectónicas, sumadas a la falta de limpieza y la antigüedad del barrio son los principales problemas de la zona.

5. Acondicionamiento del descampado de la calle Vereda de Ganapanes

cca3ae37a800ea6dd44a0d642fd78141Situado junto al futuro polideportivo GoFit de Peñagrande, el actual descampado situado junto a la plaza Virgen de la Cruz es utilizado como aparcamiento por los vecinos y ha servido como asentamiento para las personas que vivían en el descampado del futuro polideportivo. La inseguridad, falta de limpieza de dicho descampado y el desplazamiento de tierras y charcos cuando llueve son los principales problemas de dicho entorno. El asfaltado y delimitación de plazas de aparcamiento permitiría mejorar la situación actual y aumentar la capacidad de aparcamiento del barrio.

IMG_20130911_1212256. Adaptación de la acera de la c/Islas Cíes 43 al 51 para hacerla accesible

En la actualidad, la acera de dicha calle es la única de la Colonia de Peñagrande sin adaptar para personas con movilidad reducida. Situados varios negocios con mucho tránsito de personas y mercancías, y con varias vecinos con problemas de movilidad, el Ayuntamiento no arregla dicho entorno, pese a la insistencia de la comunidad de propietarios.

7. Accesibilidad del parque de San Enrique 

El conocido como “Parque Rojo” no está totalmente adaptado para personas con movilidad reducida. Fue una de las principales quejas en uno de los paseos participativos impulsados con motivo del Diagnóstico Participativo del distrito.

7b061014e8fe9ec988a5cc7721cb827b8. Instalación de Rotonda en Mingorrubio

Necesidad de una rotonda para la mejora del tráfico rodado, para evitar accidentes sucedidos debido a la falta de visibilidad en la salida del barrio.

9. Cubierta en pista de baloncesto del polideportivo Isla de Tabarca

La falta de inversión en equipamientos deportivos básicos por parte del distrito ha provocado que varios clubs de deportes como el baloncesto se encuentren con instalaciones en mal estado. El CB Pizarro solicita el techado de la cancha de Isla de Tabarca para permitir que sus jugadores entrenen en días de lluvia.

10. Cardenal Herrera oria, una calle para todos

Desde esta web apostamos por la reforma del tramo de la avenida del Cardenal Herrera Oria entre las calles Isla de Tabarca e Isla de Arosa, dejando dos carriles para circulación pero eliminando los laterales, de manera que se pacifica la calle debido al tránsito de coches que pasarían a aparcar en los laterales, e incluyendo carriles para prioridad ciclista y de autobuses. Algo parecido a lo que se propone en la imagen, que desarrollaremos próximamente (hay que limar la propuesta). El coste de la inversión es alto.

herreraoria