La Comunidad de Madrid pretende reducir los grupos de secundaria del IES Herrera Oria

La Consejería de Educación pretende eliminar un grupo de 1º de ESO y no ampliar el correspondiente grupo en 2º para los alumnos que este año promocionan. Los padres temen la masificación de aulas en un centro que cuenta con muchos alumnos. 

Suma y sigue. La misma cantinela cada dos semanas. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid sigue con sus ataques descarados hacia la educación pública del distrito, y tras el intento de cierre del CEIP José Bergamín y el desplazamiento del grupo de TAFAD del IES Pérez Galdós hasta Hortaleza, ahora le ha tocado al IES Cardenal Herrera Oria.

Los padres del instituto, situado en el barrio del Pilar, han recibido la comunicación de que la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital, dirigida por Belén Aldea, pretende suprimir uno de los cuatro grupos de 1º de ESO con los que actualmente cuenta el centro, así como no incrementar un grupo en 2º de la ESO para cubrir la demanda.

Para denunciar esta práctica, con la cual anuncian que se producirá una gran “masificación de las aulas que iría en detrimento de la calidad de la educación de los alumnos”, han abierto una petición en Change.org para solicitar que no se realice esta reducción de cursos.

No es el primer año en el que el IES Herrera Oria se ve afectado por los recortes en educación de la Comunidad de Madrid, ya que el año pasado ya se intentó recortar uno de los cuatro grupos de 1º de secundaria. Los padres denuncian que en los cuatro últimos años se han producido cinco grupos entre secundaria y bachillerato, a lo que se ha sumado un recorte de la plantilla de profesores mientras sigue habiendo la misma cantidad de alumnos.

Para finalizar, exigen que “se respete el derecho a la libertad de elección de centro de todas las familias que han elegido el IES Herrera Oria para matricular a sus hijos e hijas el próximo curso y que pueden quedarse sin plaza de producirse este recorte”.