26 semáforos para controlar el tráfico en la glorieta del Saceral

El Ayuntamiento de Madrid ha instalado un nuevo sistema semafórico en la glorieta Pradera del Saceral para regular los atascos que se suceden.

Tras un mes de trabajos ininterrumpidos para instalar todo el nuevo cableado y señalización, el Ayuntamiento de Madrid puso en funcionamiento la semana pasada el nuevo sistema de regulación semafórico en la glorieta Pradera del Saceral.

La falta de accesos del PAU de Montecarmelo, unido a la llegada de nuevos vecinos al PAU de Arroyofresno y el crecimiento de los barrios de Mirasierra y Peñagrande han provocado el colapso diario del único acceso del distrito a la autovía de circunvalación M-40.

Para solucionarlo, se ha instalado este nuevo sistema semafórico, compuesto por un total de 26 semáforos y que tiene el claro objetivo de regular el tráfico para garantizar que las calles con mayor flujo de entrada y salida no se colapsen.

Esquema sobre la ubicación de los nuevos semáforos / Elaboración propia.
Esquema sobre la ubicación de los nuevos semáforos / Elaboración propia.

14 nuevos semáforos se han unido a los 12 anteriormente existentes. De esos nuevos 14, dos se han instalado en la entrada y salida hacia la M-40, que se han acompañado de un nuevo paso de peatones. Los otros doce se han instalado en el interior de la rotonda, para regular los flujos de salida de las diferentes calles entre sí, aumentando el tiempo que tarda un vehículo en transitar toda la rotonda pero disminuyendo el tiempo total que un vehículo se encuentra atascado.

Solo es un parche temporal

En nuestro artículo de febrero denunciamos los atascos existentes, motivados por la construcción del PAU de Arroyofresno unido al aumento de población en los barrios colindantes (Peñagrande, Mirasierra y Montecarmelo) acabarán provocando que esta solución no sea definitiva, sino temporal, pues el tráfico volverá a colapsarse a medio plazo con la llegada de más coches.

La solución se encuentra, tal y como comentamos, en la construcción de dos nuevos accesos a la M-40 desde la parte sur de Arroyo del Fresno y junto al cementerio de Montecarmelo. En el primer caso, parte de ese nuevo enlace desde la M-40 hasta Arroyofresno ya existe, pero solo se utiliza para los cambios de sentido, solo habría que ejecutar la conexión junto al campo de golf de la Federación. En el caso de Montecarmelo, los viarios dentro del distrito ya están realizados, a falta exclusivamente de la conexión a la M-40.

7 COMENTARIOS

  1. gracias a los 26 semaforos, cruzar esa glorieta usando el anillo ciclista en bici lleva casi 5 minutos… lamentable

  2. Gracias por la información, pero Víctor, ¿qué quieres decir con “debido al crecimiento del barrio de Mirasierra? Llevo viviendo toda la vida en Mirasierra y en los últimos 10 años sólo se ha construido un bloque de edificios donde antes había unas oficinas -por lo que el tráfico es el mismo-. Crecimiento, lo que se dice crecimiento, en Mirasierra no ha habido.

    • Estimado Pedro,
      técnicamente el barrio de Mirasierra comprende desde la “Colonia Mirasierra” en sí misma, la zona antigua de Montecarmelo (donde se están construyendo chalets unifamiliares), así como toda la zona conocida como “Arroyofresno I”, que sería todo lo construido desde Lacoma hasta Pitis, donde se han construído recientemente algunos pisos junto al nuevo Metro de Mirasierra. También es verdad que quizás esté un poco forzado el comentario, lo tendremos en cuenta para próximos artículos. Muchas gracias por tu comentario, Pedro.

  3. La solución de la rotonda con 26 semáforos…..simplemente lamentable.

    ¿algún técnico realmente ha pensado la solución a dicha rotonda? No es mas fácil sacar un lateral de acceso a la M-40 desde el barrio de Montecarmelo, antes de llegar a la rotonda, al igual que los que se incorporan de la M-40 al nuevo barrio de Arroyofresno II? Si todas las rotondas importantes en Madrid se regularan de esta forma…..

    Por favor, ejecuten una solución definitiva con cierto criterio y cierto estudio, y dejen de hacer parches y gastar el dinero de los contribuyentes.

Comments are closed.