Perlas Tecnológicas: Amaestrando tu móvil

Nos habrá ocurrido muchas veces que el móvil nos interrumpe con una notificación o llamada fuera de tono en el momento más inoportuno.  O que recibimos una llamada en la calle y no nos enteramos por el ruido ambiente.

Una alternativa sería tener la disciplina de subir el volumen cuando salgo a la calle, bajarlo cuando llego a casa o al trabajo, ponerlo en vibración cuando entro a una reunión o voy al cine… pero nos olvidamos de hacerlo.  La otra alternativa es poner una app en el móvil y “amaestrarlo” para que cambien su comportamiento automáticamente en función del entorno.

La app es Macrodroid y consiste en una plataforma para programar la actuación del móvil…  ¡Madre del Amor Hermoso!, ¡está hablando de programación y yo soy de letras!, ¡dejo de leer este artículo ahora mismo!…

¡Para los caballos! Que aunque seas de letras esto también es para ti. Esta programación es tan sencilla como el lenguaje hablado y la app te va guiando para completar los “programas”, que llamaremos “macros”.

Lo mejor para quitar el miedo es poner un ejemplo: cuando mi móvil se conecta al Bluetooth del coche, quiero que me “cante” los mensajes de Whatsapp que me llegan mientras conduzco.

Para construir una macro hay que tener en cuenta tres bloques:

  • Activador (t): actividad que ocurre en el móvil que sirve de disparador de la macro
  • Acciones (a): cosas que queremos que haga el móvil cuando se dispara un activador
  • Condiciones (c): condiciones que queremos que se cumplan para ejecutar la macro

El ejemplo que poníamos antes se desplegaría así:

  • Activador (t): Notificación de mensaje de Whatsapp
  • Acción (a): “cantar” el contenido de la notificación
  • Condición (c): que el móvil esté conectado al Bluetooth del coche

Esto se traslada muy fácilmente al “lenguaje de programación” de la macro,  pero mejor lo vemos en este vídeo tutorial:

Bien, si he logrado hacerte ver la sencillez en la creación de una regla automática para que el móvil se comporte como deseas cuando vas conduciendo, podemos ver muchas más posibilidades.

Por ejemplo, la más evidente es la de modificar el volumen de los sonidos del móvil en función del entorno donde me encuentre.  Vamos a ver primero la macro para subir el volumen cuando salgamos a la calle, y luego la macro para reestablecer los volúmenes a unos valores más moderados cuando llegamos a casa o al trabajo.  Se utiliza como detonante la conexión/desconexión de una WiFi.  También se puede realizar por posicionamiento de GPS o por conexión a una torre de telefonía móvil:

macro1

Sorprenderá la cantidad de niveles de volumen que tiene un móvil, pero es así como funciona por dentro.  Digamos que son los canales por los que salen los sonidos en función de la fuente que los origina.  Los tres primeros son auto explicativos.  El Timbre es el canal por el que sale el tono de llamada telefónica y Llamada de voz por el que sale el audio durante la conversación, a no ser que estemos en el coche y el audio sale por el canal de Voz Bluetooth.

Ya hemos programado dos entornos.  Vamos ahora a ver otros dos.  Cuando vamos a citas programadas que incluimos en nuestra agenda del móvil, podemos hacer que Macrodroid se active cuando empiezan y acaban esas citas.

macro2Imaginemos que vamos a una reunión donde puedes recibir notificaciones y llamadas, pero no está “bien visto” que los tonos del móvil molesten a los demás.  Lo que vamos a programar es que durante estas citas se bajen los volúmenes a un tono apenas audible y que pueda oír llamadas de “contactos favoritos”.

En nuestra agenda, en cada cita que queramos que actúe de esta manera vamos a anteponer al texto de la cita, por ejemplo, los caracteres #P#.  De esta forma, cada vez que empiece la cita activará una macro para poner el móvil en modo Prioridad y bajará los volúmenes, y cuando termine la cita volverá al estado normal.

macro3Otro entorno más restrictivo es cuando vamos al cine.  En este caso utilizamos los caracteres #M# para ponerlo en modo vibración, sin sonidos, pero que si queremos hacer una llamada podamos oír bien.

macro-calendario-normalDe la misma forma, crearíamos otra macro para cuando termina la cita que habíamos etiquetado con #P# o #M#, que retorne el móvil a su estado normal con los volúmenes de audio habituales.

macro-notificaciones-prioridadPara este entorno sólo nos queda crear una macro para que cuando lleguen notificaciones o llamadas en modo Prioridad nos suene un leve sonido y una vibración corta, o solo una vibración corta cuando esté en modo Vibración.

Como novedad en esta macro, hemos incluido dos Activadores, uno para cualquier notificación y otro para cualquier llamada.

macro-macrodroid-importarTambién vemos dos Condiciones o Restricciones, de tal forma que solo se ejecute la macro cuando el móvil esté en modo Prioritario y sin llamadas de teléfono (para no molestar con sonidos y vibraciones)

Hay muchas más posibilidades de automatización que a medida que vayas cogiendo experiencia te permitirá hacer programaciones más sofisticadas.  Para empezar, aquí podéis encontrar un paquete inicial de 12 macros con programación bastante avanzada que se pueden importar en tu móvil.

Si tienes mucho interés, en este link se pueden leer algunos conceptos de programación más avanzada en Macrodroid.

Macrodroid tiene la versión gratuita que soporta hasta 4 macros, con algo de publicidad.  Por 2,99€ se pasa a la versión Pro, sin publicidad y sin límite del número de macros.  Hay que resaltar que a pesar de la potencia de la herramienta su impacto en el rendimiento del móvil, y por tanto su consumo de batería, es despreciable.  El desarrollador está constantemente mejorando la herramienta y añadiendo más funcionalidad.  Tiene un blog donde puedes reportar problemas o realizar peticiones de nuevas características.

En cuanto a los Ajustes de Macrodroid, en general se dejan los valores por defecto, solo cambiando dos valores:

  • En “Opciones de Barra de Notificación”, marcar “Forzar Ocultar Icono”
  • En “Idioma a Hablar” y “Establecer idioma”, marcar “Español”