El Hospital Ramón y Cajal conmemora el X Aniversario de su Unidad de Ictus

La unidad ha atendido a más de 6500 pacientes en sus diez años de vida.

El Director Gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Juan José Equiza, acompañado por el Director Médico, Agustín Utrilla y por el Jefe del Servicio de Neurología y responsable de la Unidad de Ictus del hospital, Jaime Masjuan, ha inaugurado la jornada que conmemora el décimo aniversario de la Unidad. La celebración ha reunido a los máximos especialistas españoles de las unidades de ictus analizando el futuro de la investigación en este campo.

El Dr. Masjuan dirige esta unidad desde su creación en octubre de 2006 que consta de 4 camas monitorizadas y una enfermera englobada dentro del Servicio de Neurología. Durante años fue área de referencia del Hospital Universitario Puerta de Hierro y del Hospital Universitario Severo Ochoa, además del área 4. En la actualidad es referencia de ictus para el área 4. También, cada 3 semanas es centro de referencia para el tratamiento endovascular del infarto cerebral agudo para la mitad de la Comunidad de Madrid.

6.500 pacientes en una década

La unidad fue inaugurada el 2 de octubre de 2006, pero el Hospital Universitario Ramón y Cajal formaba parte del Código Ictus de la Comunidad de Madrid desde el 2004. Los primeros tratamientos de reperfusión se realizaron en el año 2003 tanto intravenosos como endovasculares. La unidad se ha convertido en una maquinaria perfectamente engrasada que diagnostica y trata cada año unos 800 ictus. Por la unidad pasan más de 600 pacientes anuales, lo que hace que en su registro de actividad figuren más de 6500 pacientes.

El Hospital Universitario Ramón y Cajal forma parte del Código Ictus madrileño desde 2004 y desde 2012 de uno de los dos nodos del tratamiento endovascular agudo junto al Hospital Universitario la Princesa y el Hospital Universitario La Paz. El 60% de los pacientes tienen un infarto cerebral, un 10% ictus transitorios, un 10% hemorragias cerebrales y un 10% otras enfermedades neurológicas agudas. El número de pacientes que se han sometido a tratamientos de reperfusión ascienden a más de 1500, 1320 trombolisis intravenosas y 205 trombectomías.

Importante abordaje multidisciplinar

Además de la asistencia diaria prestada por el equipo de neurología vascular, con los doctores Matute, Cruz, Vera, y DeFelipe, la guardia de Neurología de presencia física da cobertura las 24 horas.  Gran parte de los benéficos de estas unidades están en relación a los cuidados especializados que el personal de enfermería proporciona. En una unidad de estas características es fundamental la colaboración que otros servicios hospitalarios prestan como son el Servicio de Neurorradiología diagnóstica e intervencionista, Neurocirugía, Cardiología, Cirugía Vascular, Rehabilitación, UVI médica, Anestesia y Urgencias.

El abordaje multidisciplinar desde la coordinación por Neurología ha hecho que la mortalidad y las secuelas de esta enfermedad hayan disminuido. Las medidas adoptadas han hecho que el pronóstico del ictus en la última década haya mejorado como ningún otro proceso. En el siglo XX tras tener un ictus, un tercio de los pacientes moría, otro tercio quedaba en silla de ruedas y sólo un tercio eran independientes al cabo de un año. Hoy más del 50% de los pacientes son independientes y la mortalidad se ha reducido por debajo del 20%.