Ciudadanos tilda de “mercancía defectuosa” los presupuestos de 2017

El Portavoz de Ciudadanos denunció en el pleno que los presupuestos de Ahora Madrid para 2017 “no dejan de ser una mera declaración de intenciones, nueva materia defectuosa que vender a los vecinos de Fuencarral El Pardo”.

El portavoz de C’s, Víctor Fuertes, aseguró que “el exponencial aumento en el total del presupuesto, no se debe a otra cosa que al sablazo fiscal que van a repercutir en los vecinos de Madrid y, por consiguiente, en los de Fuencarral El Pardo”.

Como ejemplo del sablazo comentó la subida del IBI. “Un impuesto que ahoga a los vecinos de Fuencarral”. La propuesta de ponencia parcial de valores propuesta por Ciudadanos en el Ayuntamiento “sólo se realizará en 22 barrios”, que se podrían beneficiar de la revisión por darse una sobrevaloración catastral, “lo que deja en una situación de injusticia al resto, algunos de ellos de Fuencarral, que no deben merecer estar entre los elegidos”.

Cuestionó que una de las primeras medidas presupuestarias sea la contratación de un nuevo asesor para el distrito: “señor Zapata, presumió de la renuncia a uno de sus asesores y ahora lo vuelve a incorporar”. Reprochó a la portavoz de Ahora Madrid que calificara estos presupuestos como “los más sociales en 20 años” dado que “no parece muy social elevar un 125% el presupuesto en publicidad, un 58% el presupuesto de alcaldía o contratar un nuevo asesor en todos los distritos”.

En cuanto a partidas concretas, Fuertes criticó la “alarmante bajada” en el programa de familia e infancia y cuestionó la subpartida de “limpieza y aseo” en el programa de centros docentes, para preguntarse cuál es la partida en 2016 para limpiar los centros educativos.

Para finalizar, Ciudadanos quiso señalar que de los casi 8 millones de euros en los que se aumenta el presupuesto para el distrito, “3 millones se destinan a proyectos aprobados en 2016 pero no ejecutados finalmente y otros tantos se destinan a dar cumplimiento a sólo algunas de las propuestas presentadas por el resto de grupos en los plenos”. Así se lo hizo saber al concejal Zapata: “explique usted realmente a los vecinos cuantas inversiones nuevas piensan realizar. Volvemos a afrontar unos presupuestos que no son más que palabras bonitas”, finalizó.