El PP valora como “humo y papel mojado” los presupuestos de 2017

El vocal del Partido Popular, Pedro Merino, destacó que el “aumento del gasto social” que propugna Ahora Madrid es “música que ya nos suena, puesto que es lo que dijeron el año pasado”.

“Si no han sido capaces de cumplir sus promesas en 2016, al dejar más del 50% de las inversiones sin ejecutar, ¿van a ser capaces de cumplirlas en 2017 con los mismos recursos?”. Calificó como “humo” y “papel mojado” los presupuestos de Ahora Madrid.

Respecto al gasto social, quiso destacar que “sube el gasto social en su conjunto, pero a costa de reducir partidas como personas mayores (-1%), medio ambiente (-8%) o i+D+i (-16%). “No hablaré siquiera del crecimiento de un 1400% en las partidas de publicidad y propaganda de los distritos, o cómo premian a los suyos con múltiples subvenciones”.

“En realidad, los distritos van a gestionar un 10% menos del gasto. En Fuencarral, el gasto social realmente sube un 7%, con contratos muy inflados para poder utilizar a su antojo los remanentes, pero se reducen un 6% las inversiones reales. También está claro el fracaso de los presupuestos participativos, que han costado 5€ por participante“, repasó el vocal popular de economía.

“Tiene usted 162 iniciativas aprobadas en pleno pendientes de ejecutar, sólo ha añadido un 25% de ellas“. Analizó el descenso de la partida de familia, donde destacó el descenso en un 26% de la partida de ayuda a familias con necesidades, “muy social la medida”. Recordó el plan de barrio de Peñachica, que se aprobó en pleno, acusando a Zapata de meter “a capón” 200.000€ en inversiones territorializadas, siendo necesarios el doble y que “no van a hacer”.

Merino profundizó en el análisis de los 11 millones de inversiones territorializadas de los presupuestos: “un 23% corresponden a inversiones no ejecutadas en 2016, el 13% obligaciones de pago anteriores a 2010, el 21% de presupuestos participativos, el 18% al cumplimiento de acuerdos de pleno y solo 3’5 millones son nuevas inversiones, no 11“.

Destacó que la mayoría de inversiones estarán operativas muy a largo plazo: las bibliotecas de los PAUs para 2021, el centro de mayores de Mirasierra para 2020, los aparcamientos disuasorios, la parcela de Ganapanes, las mejoras en barrios o zonas deportivas no se acabarán hasta 2019, y las nuevas escuelas infantiles no estarán en servicio hasta el curso 2019-2020.

“Un buen guión, señor Zapata, se compone de introducción, nudo y desenlace. Haciendo un símil, usted nos ha regalado la introducción a los presupuestos, sin entrar al nudo ya que rompería su discurso, y menos aún le preocupa el desenlace, que es el futuro y ese ya lo cambiará cuando llegue el fin de año”, concluyó su discurso.