“Sile, Nole, trueque de juguetes”: un plan familiar donde el dinero no funciona

“Sile, Nole, truque de juguetes” es un proyecto educativo de la Asociación Adelita que promueve hábitos de consumo responsable, como la reutilización a través de talleres, juegos tradicionales e intercambio de juguetes. 

Esta Navidad vuelve “Sile, Nole, trueque de juguetes”, el espacio de trueque colaborativo donde los pequeños de la casa pueden intercambiar los juguetes que ya no usan por otros que les llamen la atención. Una iniciativa de la Asociación Adelita cuyo objetivo principal es la educación para un consumo responsable y consciente, en colaboración en esta séptima edición con la Junta de Distrito Fuencarral-El Pardo del Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y VoluntariosxMadrid.

Desde el 18 de diciembre y hasta el 5 de enero (ver detalles de fechas y localizaciones al final), los niños de tres a doce años podrán llevar de casa aquellos juegos, muñecos o juguetes que ya no les diviertan y estén en buenas condiciones para cambiarlos en “Sile, Nole” por un libro, instrumento musical, material deportivo u otros juegos o juguetes que les gusten y que otros niños hayan llevado. El objetivo es reestrenar sin comprar ni gastar, pues como afirma la organización Adelita producir nuevos productos es muy costoso e innecesario y reutilizar es una opción muy sencilla.

Demostrar que mediante el reciclaje y la reutilización, los juguetes y objetos que nos rodean pueden tener una segunda o tercera vida, es el objetivo de Laura Cañete, responsable de la iniciativa: “educar en el consumo responsable fortalece el criterio y la personalidad del niño frente a la publicidad y el marketing agresivo haciéndole ver que hay otras formas posibles.”

“Sile, Nole, trueque de juguetes” incide en la educación para el consumo de una manera divertida para los niños y emotiva para los padres, evocando los largos ratos que pasaban de pequeños intercambiando cromos, chapas, cartas… Y es que de eso se trata, de intercambiar, de adquirir nuevos juegos desprendiéndonos de los que ya no usan. Así, los niños y niñas que participen de la actividad recordarán a los mayores que no hace falta gastar para tener.

El trueque es la forma de comercio más antigua, espontánea y directa que existe. Un sistema que se aleja de las frías estructuras mercantiles para transmitir unos principios y una vocación por el bien de todos, creando redes y uniendo a las personas en vez de separarlas. El principal beneficiario del trueque infantil son los niños pero también el planeta, desde un punto de vista sostenible. Ya que no debemos olvidar que los recursos con los que contamos son finitos.

Tras el paso de más de tres mil personas entre padres e hijos en anteriores ediciones, “Sile, Nole” quiere llegar al mayor número de familias dispuestas a compartir esta experiencia de consumo colaborativo, por lo que se celebrará su Trueque de juguetes durante 8 jornadas en diferentes espacios del Distrito de Fuencarral-El Pardo y de Alcalá de Henares gracias al trabajo de los cincuenta voluntarios que desde VoluntariosxMadrid coordinarán las acciones.

El objetivo es inspirar a padres, madres, abuelos, vecinos… para que iniciativas se repitan en cada calle, barrio o ciudad demostrando que otras fórmulas de economía y relación son posibles. “Sile, Nole” además apoya diferentes proyectos con el sobrante de juguetes de cada año, donándolos a ludotecas, centros infantiles y otras entidades.

Además de Trueque…talleres

Este año, “Sile, Nole, truque de juguetes” también organiza talleres sobre juegos tradicionales, consumo responsable y sostenibilidad en diferentes puntos del Distrito Fuencarral- El Pardo y Alcalá de Henares para que niños y mayores descubran que otro tipo de mundo es posible.

PROGRAMA, HORARIOS Y LOCALIZACIONES

Trueque infantil: Los niños tienen que llevar sus juguetes para intercambiar

  • Lunes 26 de diciembre de 11 a 19h – Centro Deportivo Municipal Vicente Del Bosque
  • Martes 27 de diciembre de 11 a 19h – Colegio Estudiantes Las Tablas
  • 2, 3, 4 y 5 de enero de 11 a 14h – La Casa De La Juventud. Alcalá de Henares

Taller de juegos tradicionales

  • Lunes 26 de diciembre de 11 a 14h – Centro Deportivo Municipal Vicente Del Bosque
  • Martes 27 de diciembre de 16 a 19h – Colegio Estudiantes Las Tablas

Taller “La Ciudad Sostenible”: Taller abierto para niños a partir de 4 años

  • 26 de diciembre de 16:30h a 18:30h – Centro Deportivo Municipal Vicente Del Bosque
  • 27 de diciembre de 11:30h a 13:30h – Colegio Estudiantes Las Tablas
  • 28 diciembre de 17:30h a 19:00h – diferentes localizaciones:
    • Centro cultural Alfredo Kraus (Necesaria inscripción previa en www.silenolekids.com)
    • Centro socio-cultural Rafael de León (c/ Isla de Ons, 14)
    • Centro Cultural La Vaguada (Avenida Monforte de Lemos, 38)
    • Centro socio-cultural Valle-Inclán (c/ Arzobispo Morcillo, s/n)
    • Espacio cultural Las Tablas (c/ Frómista 1. Colegio Estudiantes las Tablas)

Taller “Hábitos de consumo responsable para niños”
Necesaria inscripción previa gratuita en www.silenolekids.com. Plazas limitadas hasta completar aforo. 

  • 28 de diciembre de 17:30h a 19:00h- diferentes localizaciones:
    • Centro socio-cultural Alfonso XII (c/ Mira el Río, 4, El Pardo)
    • Centro socio-cultural Valverde (Plaza de las Islas Azores, 1, Fuencarral)
    • Centro socio-cultural Montecarmelo (Carretera de Colmenar Viejo, km. 13)

Sobre Adelita

Adelita Trueque es una asociación sin ánimo de lucro y de utilidad pública dedicada desde 2009 a la educación infantil y juvenil y promoción del consumo consciente, sostenible y responsable con los demás y con los recursos de nuestro planeta.
Los ochocientos socios de Adelita creen que las cosas se pueden hacer de otra forma y apuestan por promover y difundir sistemas de consumo alternativos como el trueque o el uso de productos de segunda mano como una forma diferente de entender el mundo, y de promover la autonomía responsable y el poder transformador de las personas.