La Quinta Torre que se situará junto a las Cuatro Torres llevará el nombre de ‘Caleido’ y albergará un campus universitario del Instituto de Empresa, un hospital privado de Quirón Salud, un área comercial y de servicios y una gran zona verde deportiva y cultural. 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado hoy, junto al presidente de la inmobiliaria espacio, Juan Villar Mir de Fuertes, el nuevo complejo que se construirá junto a las Cuatro Torres, que sustituirá al Centro Internacional de Convenciones que planificó el alcalde Alberto Ruiz Gallardón y se paralizó por falta de recursos.

Bajo el nombre de ‘Caleido‘, se construirá un nuevo complejo formado por una torre de 36 plantas y cuatro edificios anexos y albergará en su interior un nuevo campus universitario del Instituto de Empresa para 6000 estudiantes, un centro sanitario privado del grupo Quirón Salud que se enfocará a la medicina deportiva y general, un área comercial, un área de ocio y servicios y un espacio verde de 33.300 m2 que podrá acoger eventos deportivos, culturales y conciertos al aire libre.

El nuevo rascacielos comenzará a levantarse a principios de marzo de 2017 y estará listo a finales de 2019, justo sobre los cimientos del planificado como Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid, un proyecto pensado por el entonces alcalde Ruiz Gallardón, y que se paralizó hace unos años con la llegada de la crisis económica y la falta de recursos económicos del consistorio.

161 metros de altura y 70.000 metros cuadrados edificables

El solar, de propiedad municipal, posee 66.972 m2, que se dividirán en 33.325 m2 para la construcción del nuevo rascacielos y 33.647 m2 para la zona verde anexa. El Ayuntamiento cedió su uso a la compañía Icono Torre Vida S.A.U durante 75 años con un canon anual de 4 millones de euros tras resultar ganadora del concurso público. La inversión total del grupo Villar Mir superará los 300 millones de euros.

‘Caleido’ ha sido diseñado por el estudio Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer Arquitectura. La torre alcanzará los 161 metros de altura desde la plataforma de la Castellana -90 menos que la torre Cepsa-, y se desarrollará en el eje oeste-este con el aspecto de un esbelto monolito entre las Cuatro Torres, vista desde el Paseo de la Castellana y que potencia de la imagen de una “T” invertida desde la cara de Monforte de Lemos.

El otro volumen es una edificación de cuatro plantas y 20 metros de altura que se levantará sobre los cimientos construidos en el solar y que desplegará a modo de zócalo en dirección norte-sur. El extenso zócalo estará rematado por una cubierta ajardinada que se comunicará, gracias a la pendiente del terreno, con las zonas verdes exteriores al edificio, y estará dividida en dos mitades por la torre: el sector sur, para uso del centro docente y el sector norte con acceso libre y uso público.

El centro universitario dispondrá de 48.000 m2, el hospital privado 11.000 m2 y los diferentes usos terciarios un total de 11.000 m2. Por edificios, la edificabilidad de la torre es de 32,148 m2 y el zócalo, 37.852 m2.

El Centro Universitario ocupará la totalidad de la torre y la mitad sur del zócalo. En la torre estarán las aulas y dependencias administrativas, mientras que el cuerpo inferior alojará espacios complementarios como piscina cubierta, pista polideportiva, auditorio, cafetería, etc). El centro sanitario ocupará la mitad norte del zócalo y ambos usos tendrán accesos separados, por lo que serán dos instalaciones funcionalmente independientes.

Un paseo comercial al aire libre y una zona verde conectada con los parques Norte y de los Pinos

Los locales comerciales se articularán en torno a dos amplios paseos al aire libre que permitirán una circulación peatonal flexible tanto por el interior como hacia las zonas verdes estanciales. El complejo aspira a conseguir la certificación LEED Gold de sostenibilidad, para lo cual se instalarán las últimas innovacioens en materia de eficiencia.

La zona verde se proyecta como un conjunto de parterres y de caminos, y espacios con zonas lúdicas y estanciales. Para conectar peatonalmente el Paseo de la Castellana con el eje Monforte de Lemos, Parque Norte y Parque de los Pinos, el proyecto plantea un conjunto de recorridos peatonales a través de un sistema de espacios libres ajardinados.

A través de dichos recorridos, se conectarán los espacios libres públicos próximos con el acceso principal al zócalo de Caleido y con la plataforma de las Cuatro Torres situada a la cota del Paseo de la Castellana. Estos recorridos tendrán continuidad hasta las cubiertas ajardinadas proyectadas en el zócalo, lo que integrarán estas superficies al sistema de espacios libres.

5000 nuevos puestos de trabajo

El Ayuntamiento asegura que con esta actuación “se mejorará la conexión entre Monforte de Lemos y el Paseo de la Castellana, al eliminar la barrera urbana que plantea esos terrenos sin edificar”.  Al mismo tiempo, aseguran que será “un motor” para dinamizar la actividad social y económica de la zona, “que actualmente carece de oferta comercial, restauración y ocio”, en una zona en la que concurren las Cuatro Torres, el hospital La Paz, el hospital Carlos III y el campus de medicina de la UAM.

“La implantación en la parcela de espacios destinados a hostelería, oficinas bancarias y comercio es un aspecto previsto por el planeamiento como respuesta a la demanda generada por trabajadores y usuarios de las Cuatro Torres”, asegura la nota de prensa del Ayuntamiento. El proyecto prevee crear 1559 puestos de trabajo durante la construcción y 3992 durante su explotación.

CALEIDO. CAMBIA CONTIGO. from Espacio Caleido on Vimeo.