Pese a que se aprobó por unanimidad en el pleno del distrito y se hizo una prueba piloto en 2016, ni la biblioteca José Saramago ni la sala de estudio del centro cultural Alfredo Kraus han ampliado sustancialmente su horario para estudiar los exámenes de enero.

Llega enero, mes intenso para la mayoría de estudiantes. La mayoría de universidades públicas madrileñas celebran sus convocatorias ordinarias de exámenes entre el 10 y el 25 de enero, a excepción de la Complutense y la Politécnica que lo hacen en febrero. La Comunidad de Madrid sí hizo sus deberes, como todos los años, y anunció la ampliación de horario en varias bibliotecas regionales, entre las que se encuentra la Biblioteca Rafael Alberti, que está abierta de 9 a 1 horas los siete días de la semana hasta el 11 de febrero.

La biblioteca Rafael Alberti abre hasta la 1 de la madrugada de lunes a domingo.

La sala de estudio del centro cultural Alfredo Kraus está abierta de 9 a 22:30 de lunes a sábado.

Quien se ha olvidado de hacer los deberes ha sido el Ayuntamiento de Madrid. En el año 2016 se realizó una prueba piloto de ampliación de horario de la sala de estudio del centro cultural Alfredo Kraus hasta las 12 de la noche de lunes a sábado, un anuncio que llegó tarde -se hizo el 22 de enero, cuando ya habían pasado la mayoría de exámenes- y mal, después de que la Junta Municipal tuviera que asumir con recursos propios que desde el área de cultura no dispusieran ningun espacio en Fuencarral-El Pardo.

En este año 2017, Ahora Madrid apenas maquilla como cumplida la promesa que asumió en el pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo al votar a favor, junto a PP y Ciudadanos, de la propuesta que el PSOE presentó para ampliar el horario de la biblioteca municipal José Saramago en épocas de exámenes. La sala de estudio del Centro Cultural Alfredo Kraus ha ampliado su horario hasta las 22:30 horas, claramente insuficiente dada la demanda existente.

Estamos a 17 de enero y la mayoría de estudiantes de la universidad más cercana, la Autónoma, finalizan exámenes el 25 de febrero, mientras que otras universidades como la Carlos III o la Rey Juan Carlos están en desarrollo o finalizándolos. En el Centro Cultural Alfredo Kraus aseguran haber recibido decenas de llamadas de estudiantes preguntando por la ampliación de horario, mientras continúa el déficit de puestos de estudio en el distrito, que cuenta con dos bibliotecas y tres salas de estudio -en los centros culturales Alfredo Kraus, Alfonso XII y Montecarmelo- que hacen un total de 425 puestos de estudio para 250.000 habitantes. 


Foto: diario.madrid.es