Dos millones de euros para arreglar el Cementerio de Fuencarral

La funeraria municipal invertirá 1.962.896 euros en mejorar el camposanto, de los cuales casi medio millón se irá en arreglar el muro perimetral, en muy mal estado.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la recientemente constituida Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, invertirá cerca de dos millones de euros en actuaciones de diverso tipo en el Cementerio de Fuencarral, inversión aprobada el pasado mes de diciembre.

Las obras en este recinto funerario se consideran urgentes después de que el domingo 22 de enero, de madrugada, se produjeran una serie de desplomes del muro de cerramiento. El riesgo de que continúe deteriorándose requiere una pronta intervención de demolición y reconstrucción que afectaría al menos 118 metros de longitud del muro.

Las obras, que darán comienzo este año y se alargarán hasta 2019, tendrán una inversión total de 1.962.896 euros que se destinan a la reparación y rehabilitación del cementerio de Fuencarral. 1.475.421 euros se destinarán a la urbanización interior, 69.217 euros a edificaciones y 418.259 euros en muros perimetrales.

Desde el 16 de septiembre la nueva Empresa Municipal, que sustituye a la hasta entonces empresa mixta de Servicios Funerarios, es la responsable de los cementerios y de los servicios funerarios de la ciudad. Para la buena gestión de los recursos y equipamientos revertidos, la Empresa encargó un informe a CEMOSA, cuyos resultados han marcado el programa de inversiones.

El Plan de Inversiones, con un montante total de 23,8 millones de euros, ha fijado la necesidad de hacer inversiones en reparación y rehabilitación de cementerios, unidades de enterramientos, renovación de instalaciones y equipamientos de cementerios, crematorios y tanatorios; reposición de instalaciones y equipamientos, flota de vehículos, sistemas de información y otros.