El nuevo local de entidades vecinales de Herrera Oria estará listo en marzo

Los concejales Nacho Murgui y Guillermo Zapata han visitado el local cedido por el Ayuntamiento a asociaciones del distrito, que cuenta con 800 metros cuadrados de salas polivalentes, despachos y almacenes y que está finalizando sus obras. 

El nuevo “espacio ciudadano” de Fuencarral-El Pardo está casi listo para su puesta en marcha, y los concejales Nacho Murgui y Guillermo Zapata -responsable del distrito- han supervisado las últimas obras de acondicionamiento de este nuevo local que acogerá a algunas de las asociaciones del distrito.

El nuevo espacio está situado en la avenida del Cardenal Herrera Oria 84, donde también se ubica un centro de día para mayores. El espacio fue anteriormente empleado para acoger programas de formación contra el fracaso escolar, pero acabó siendo abandonado por su mal estado. “Esperamos que la puesta a punto de lugares como este sea un impulso importante para el tejido social de la ciudad”, ha asegurado Nacho Murgui, delegado del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones.

Foto: Ayuntamiento de Madrid

Tres asociaciones presentaron sus proyectos sociales, pero la Asociación Corea de Huntington Española fue la que más convenció al jurado técnico, y junto a otras entidades del distrito será la encargada de desarrollar actividades dirigidas a la promoción de la salud, bienestar social, creatividad, ecología y sostenibilidad, empleo, envejecimiento activo, prevención de la violencia de género o dinamización vecinal.

Actualmente, el distrito de Fuencarral-El Pardo cuenta con 117 colectivos sin ánimo de lucro registrados, y que, en palabras de Guillermo Zapata, “se encontraban sin lugares donde poder desarrollar su actividad con toda la potencia que tienen”.

El local, que se encontraba en un estado de abandono bastante avanzado, ha sido rehabilitado para su nueva función, teniendo como principales obras de actuación la sustitución del tejado, renovación del sistema eléctrico, calefacción y agua para poder cumplir su nuevo servicio. 15 personas han participado en la rehabilitación del espacio a través del programa de formación remunerada de la Agencia de Empleo. 

El espacio cuenta con tres grandes salas polivalentes, cuatro salas de tamaño mediano, doce despachos, almacenes y aseos. En esta primera fase de intervención, que se espera que esté lista a finales de febrero, se procederá a la cesión del espacio a las entidades vecinales. 

A partir del segundo semestre de 2017 comenzará a funcionar el nuevo espacio de Igualdad del distrito, un espacio de 300 m2 donde se ofrecerán servicios de atención individualizada en las áreas psicológica, jurídica y de desarrollo profesional, además del servicio de asesoramiento técnico especializado en el enfoque integrado de género.