Frente común para mejorar la M-607 y ampliar el tren de Cercanías en la I Cumbre al Norte

Los alcaldes de Miraflores de la Sierra, Manzanares el Real, Guadalix de la Sierra, Soto del Real y Colmenar Viejo se han reunido hoy para dar soluciones conjuntas a los problemas comunes de los vecinos del norte de Madrid.

Los alcaldes de Miraflores de la Sierra, Mª Ángeles Rodrigo Gómez; Manzanares el Real, Óscar Cerezal Orellana; Guadalix de la Sierra, Ángel Luis García Yuste; Soto del Real, Juan Lobato Gandarias; y Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, han asistido esta mañana en Colmenar Viejo a la I Cumbre al Norte para debatir y tomar decisiones comunes sobre los grandes temas que afectan a los vecinos de la comarca.

“La reunión que hemos mantenido no ha sido política, lo que nos une son los intereses y problemas de los vecinos y todos estamos de acuerdo en trabajar juntos para mejorar la comarca”, ha destacado el Alcalde de Guadalix de la Sierra, Ángel Luis García Yuste.

Esta primera reunión de la Cumbre ha centrado el debate en dos grandes bloques: la movilidad y el medio ambiente.

El primer asunto que se ha puesto sobre la mesa ha girado en torno a los problemas de tráfico de la M-607, la principal vía de comunicación con Madrid que utiliza la mayoría de los vecinos de la comarca y que precisa de la construcción del tercer carril, al menos, desde la salida Sur de Colmenar Viejo hasta Tres Cantos.

En este sentido, los alcaldes han acordado solicitar conjuntamente una reunión a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid para reactivar el proyecto de construcción del tercer carril en la carretera de Colmenar Viejo, partiendo del estudio sobre esta actuación que ya está elaborado por la Dirección General de Carreteras.

Aprovechando esa reunión, los regidores pedirán también al Consejero de Transportes que se fortalezca el servicio de autobuses interurbanos, destinando más vehículos lanzadera desde los municipios hasta la capital, que la línea 720 haga parada en el Hospital de Villalba, al que cada vez más vecinos de la comarca son derivados desde sus centros de salud de referencia.

“Todos defendemos el transporte público pero hay que mejorar sus horarios y trayectos y los autobuses lanzadera para que municipios como Manzanares, Soto, Miraflores o Guadalix tengan mejores conexiones con importantes urbes como Colmenar, Tres Cantos, Alcobendas o la propia capital”, ha resaltado el Alcalde de Manzanares el Real, Óscar Cerezal.

En materia de movilidad, el Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García, también ha propuesto plantear al Consorcio Regional de Transportes la posibilidad de que Colmenar Viejo y Tres Cantos compartan líneas de autobuses nocturnos entre semana para dar servicio a ambos municipios.

“Entendemos que las empresas que prestan el servicio son diferentes pero creemos que se podría llegar a un acuerdo con ellas o buscar alguna alternativa que permita a los vecinos de Tres Cantos y Colmenar Viejo poder tener autobuses en horario nocturno los días laborables. Compartiendo líneas se podrían ahorrar costes y el beneficio social sería muy alto para ambas localidades”, ha explicado el Regidor colmenareño.

Por otra parte, los regidores también han acordado solicitar conjuntamente una reunión al Ministro de Fomento para transmitirle la importancia vital que tiene para el futuro de la comarca la ampliación de la red de Cercanías Madrid, la línea C4-B, desde Colmenar Viejo hasta Soto del Real, con una primera estación a la altura del Centro Penitenciario Madrid V.

“El tren de Cercanías de Soto del Real no sólo serviría para aliviar mucho el tráfico en la M-607, fomentar el uso del transporte público y mejorar el medio ambiente sino también para facilitar la conexión de los vecinos de Soto, Manzanares, Miraflores y Guadalix con el Edificio municipal de La Estación de Colmenar Viejo, en el que se ya ubica la sede comarcal de la Seguridad Social y en el futuro estará el Servicio de tramitación de los DNI y pasaportes y el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Comunidad de Madrid de la comarca, por ejemplo”, ha explicado el regidor colmenareño.

En el bloque medioambiental, los alcaldes han estado de acuerdo en la necesidad de impulsar desde los consistorios medidas continuas e innovadoras en el tratamiento de los residuos para conseguir mejorar cada vez más la gestión de las basuras, fomentando la separación de desechos para seguir la premisa de las tres ‘erres’: reducir, reciclar y reutilizar.

“Una de las medidas que hemos barajado ha sido la creación de pequeños puntos de tratamiento de residuos, como por ejemplo los de poda, algo que repercutiría no sólo en la mejora de la gestión de las basuras a nivel individual de cada municipio sino también de la gestión conjunta”, ha explicado el Alcalde de Soto del Real, Juan Lobato.

Los cinco alcaldes asistentes a la Cumbre han dejado sentados también los cimientos de la siguiente, en la que se tratarán temas como la Seguridad, la Sanidad, el Ocio, Turismo y Empleo, además de continuar proponiendo medidas medioambientales para la mejora del tratamiento de residuos.

Siguiendo la vocación de permanencia con la que ha nacido esta Cumbre, los cinco alcaldes reunidos han fijado también la fecha y el lugar de encuentro de la segunda: el 10 de mayo en Guadalix de la Sierra, una nueva reunión en la que los regidores evaluarán los avances alcanzados y se adelantarán propuestas o medidas nuevas.

“Esta Cumbre ha servido para empezar a trabajar juntos en la solución de los problemas de nuestros vecinos, para llevar a cabo acciones conjuntas y para dar pasos muy importantes y firmes para mejorar la calidad de vida en la comarca”, ha manifestado la Alcaldesa de Miraflores de la Sierra, Mª Ángeles Rodrigo Gómez.