La Comunidad de Madrid cerrará el IES Pérez Galdós a final de curso

La Consejería de Educación ha anunciado el cierre del instituto Pérez Galdós, pretende mover a los alumnos a los centros cercanos y desplazar a los profesores al nuevo instituto de Las Tablas. 

El gobierno de Cristina Cifuentes pretende dar otro golpe más, y esta vez definitivo, a la educación secundaria pública del distrito de Fuencarral-El Pardo. Según ha podido saber este diario, la dirección del instituto Pérez Galdós, situado en el barrio de Peñagrande, ha anunciado a los profesores del centro que tras la finalización del actual curso escolar se procederá al cierre definitivo del centro.

El IES Pérez Galdós comenzó a impartir clases en el año 1987, y el centro actualmente cuenta con más de 200 alumnos, distribuídos en dos grupos de primero de ESO, un grupo de segundo, otro de tercero -ambos con más de 30 alumnos cada uno-, dos de cuarto, dos de primero de bachillerato y otros dos en segundo, además de un aula TEA para niños con autismo.

El año pasado, la Comunidad de Madrid trasladó a Hortaleza el ciclo formativo de Educación Física que se cursaba en el Pérez Galdós y que contaba con cuatro grupos, además de una extensa lista de espera. Pese a las protestas de sus alumnos, la Comunidad siguió su plan y finalmente el centro perdió a más de 100 alumnos, cuatro profesores y los recursos presupuestarios que les correspondían.

La intención de la Consejería de Educación es la de trasladar a toda la plantilla de profesores fijos del centro, incluído su equipo directivo, hasta el nuevo instituto de Las Tablas, que todavía no ha comenzado su construcción y comenzará con varios grupos del primer curso de educación secundaria.

Además, la Consejería ofrecerá a los alumnos la reubicación en los diferentes centros del entorno, el IES Cardenal Herrera Oria -que ya ha sufrido reducción de clases-, el IES Isaac Newton y el IES Mirasierra, encontrándose este último masificado y falto de espacios. Si la Comunidad de Madrid sigue con su plan, el Pérez Galdós celebrará su treinta aniversario cerrando para siempre sus puertas. 

9 COMENTARIOS

  1. […] Adiós: La Comunidad de Madrid planea cerrar el Instituto público Pérez Galdós a final de curso, proponiendo la dispersión de sus alumnos y la reubicación de sus profesores a un instituto fantasma en Las Tablas, aún por construir. Los chavales del Galdós reniegan en sus pupitres, armados de tirachinas y bolas de papel, opuestos a marchar a colegios enemigos. […]

  2. ¿Qué van a hacer? ¿Dejarlo únicamente para FP? ¿Derribarlo cuando hay institutos centenarios también de Bachiller y ESO en Madrid? ¿Transformarlo en un centro cultural…?

Comments are closed.