Se renombrarán tres calles en Fuencarral y El Pardo para cumplir la Ley de Memoria Histórica

La Plaza del Caudillo y la calle Primero de Octubre en El Pardo, así como la Plaza del Veintiocho de Marzo en Fuencarral, cambiarán sus nombres próximamente. 

El Comisionado de la Memoria Histórica ha aprobado un informe en el que propone al Ayuntamiento el cambio de denominación de 47 calles, plazas o espacios públicos de la ciudad, en aplicación del artículo 15 de la ley 52/2007 de Memoria Histórica de España.

El censo de calles revisables asumido por el Comisionado está compuesto por todas aquellas que han sido objeto de crítica o cuestionamiento por parte de ciudadanos particulares, asociaciones de vecinos, asociaciones de memoria histórica o similares, así como de las Juntas de Distrito.

El órgano de asesoramiento municipal que preside Francisca Sauquillo hace su recomendación a tenor de lo dispuesto en la citada norma legal. En esta línea, se actuará en las calles con nombres franquistas que todavía quedan en el distrito.

En el caso de la Plaza del Caudillo, su nombre cambiará para pasar a ser la Plaza de El Pardo, tal y como eligieron los vecinos. Desde el comisionado se asegura que “al situarse en el centro urbano de El Pardo ejerce las funciones de su plaza principal”.

Por otro lado, el Comisionado no ha aceptado la propuesta vecinal de cambio de significado de la calle Primero de Octubre, aunque manteniendo el nombre de la misma. El 1 de octubre de 1936 fue el día en el que el general Franco asume el puesto de jefe del Gobierno y Generalísimo de los ejércitos. Los vecinos proponían cambiar el significado de la misma para que hiciera referencia al día que se discutió el sufragio femenino en España. 

La propuesta del comisionado supone el renombrado a “calle de Carlos Morla Lynch”, diplomático chileno que dio refugio a más de 1.000 personas cuando comenzó la Guerra Civil después de que el embajador Núñez Morgado y el cónsul Pablo Neruda abandonaran sus puestos y le dejaran a cargo de la embajada.

En el barrio de Fuencarral también se cambiará el nombre a la Plaza del Veintiocho de Marzo, día de 1939 en que se produjo la entrada de las tropas franquistas en Madrid. La propuesta del Comisionado, tras las indicaciones de una asociación vecinal, es el de denominarla “Plaza del Baile”, como ya se llamaba históricamente. 

Las propuestas de nuevas denominaciones se basan en el principio general de recuperar los nombres antiguos de las calles, especialmente cuando son aún recordados y nombrados así por los vecinos. En los casos en los que esto no es posible, el Comisionado considera que se debe homenajear a mujeres ilustres, a instituciones pedagógicas o personajes de la cultura que contribuyeron a engrandecer el patrimonio inmaterial en tiempos difíciles, y a políticos que se caracterizaron por la defensa de posiciones conciliatorias.