Down Madrid y la Comunidad de Madrid impulsan la inserción laboral de discapacitados intelectuales

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha visitado hoy el Centro 3 Olivos de la Fundación Síndrome de Down Madrid con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, cuyo lema este año es ‘#1diaparacelebrar y 365 deseos por cumplir‘.

“Hoy más que nunca queremos resaltar la inclusión social y laboral de todas esas personas con capacidades diferentes, cuya aportación a la sociedad supone un ejemplo para todos”, ha señalado Izquierdo.

El Gobierno regional aporta alrededor de un millón de euros anuales a la Fundación Síndrome de Down de Madrid, tanto para el mantenimiento de este servicio de apoyo al empleo como para plazas especializadas de atención temprana, centro ocupacional y centro de día.

El proyecto SERPAIS Este pretende facilitar la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual, un servicio de apoyo al empleo que atendió el pasado año a 117 personas, de las que 68 (un 58%) lograron su inserción laboral.

El objetivo principal de esta iniciativa de la Comunidad gestionada por Down Madrid en la zona este de la región es facilitar y promover la independencia de personas con discapacidad intelectual mayores de edad, el acceso y mantenimiento del empleo, su participación en la sociedad y su bienestar social en entornos ordinarios de trabajo. Del mismo modo, pretende proporcionar apoyos para la vida adulta, generando recursos y procedimientos para fomentar la vida independiente de estas personas, a través de un rol profesional y una suficiencia económica.

La Comunidad tiene contratadas con Down Madrid 152 plazas de atención temprana (146 de tratamiento y 6 de apoyo y seguimiento) para niños con síndrome de Down de 0 a 6 años, que reciben tratamientos especializados como fisioterapia, logopedia, estimulación, psicomotricidad y psicoterapia, a través de programas personalizados y diseñados en función de las necesidades de cada niño. Además, la Comunidad cuenta con 25 plazas de centro ocupacional y 2 plazas de centro de día en el Centro 3 Olivos.

Izquierdo ha recordado que el Ejecutivo autonómico está elaborando una Estrategia de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, en colaboración con las entidades del sector, que contendrá una batería de medidas en materia de empleo y especialización de los recursos, para seguir avanzando en la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.