El Ayuntamiento de Madrid insta a la Comunidad a que no cierren el IES Pérez Galdós

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha solicitado instar a la Comunidad a la paralización del cierre del IES Pérez Galdós gracias a los apoyos de PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos. El Partido Popular se ha abstenido. 

Los concejales Guillermo Zapata (AhoraMadrid) e Ignacio de Benito (PSOE) han defendido la propuesta conjunta de ambos grupos en la que instaban a la Comunidad de Madrid que paralizara el cierre del instituto situado en el barrio de Peñagrande.

El socialista Ignacio de Benito ha criticado que los argumentos esgrimidos por la Consejería de Educación para el cierre sean falsos: “En Peñagrande no existe una baja presión demográfica, de hecho tiene tasas de crecimiento demográfico positivas. Tampoco existe una baja matriculación, el centro tiene los mismos alumnos que hace cinco años en ESO y Bachillerato“.

De Benito ha recordado que el Pérez Galdós es uno de los cuatro centros de Madrid que tiene aula TEA: “Pretenden eliminar un centro donde estudian menores vulnerables, obviando la necesidad de estabilidad de estos alumnos para su desarrollo cognitivo”. Además, ha propuesto la declaración como “persona non-grata” a Belén Aldea, “por el daño que hace a la educación pública de la ciudad”.

El concejal socialista ha recordado que “si se cerrase el Pérez Galdós, los alumnos tendrían que incorporarse a institutos que ya están llenos y masificados, o si le saliese bien la jugada a la Comunidad de Madrid, acabarían optando por la educación privada concertada, el cual es el objetivo final de este cierre”.

El concejal Guillermo Zapata ha recordado que “se les niega la posibilidad de ser bilingües, se les quita el grado superior, se les cambia el equipo directivo y las matriculaciones han caído en la estrepitosa cifra de 5 alumnos“. Ha invitado a los miembros del Partido Popular “a que hablen con los padres de los alumnos con TEA para que vean lo que supone un cambio de vida como el que se les plantea”.

Zapata ha recordado que este instituto sea el más cercano al PAU de Arroyofresno, donde está previsto que se instalen 8000 nuevos vecinos y “que todavía no cuenta con un instituto”. En su epílogo, ha criticado al PP que “presuman de libertad pero no reconozcan la libertad de quedarse en sus barrios y en sus centros”.

La concejala de Ciudadanos, Sofía Miranda, ha criticado que “la nueva directora del centro, impuesta, ha sido la encargada de anunciar el cierre del centro, dado que la DAT no ha tenido ni la poca vergüenza de anunciar el cierre a los padres“. Para finalizar ha “recomendado” al PP “que se reúnan con los padres de estos niños, les miren a los ojos y empaticen con ellos, porque lo que están haciendo es una vergüenza”.

Paloma García Romero ha sido la concejala del PP encargada de defender la postura de su partido, asegurando que “se les ha mandado una carta a los padres el día 22” -dato que los padres desmienten, todas las comunicaciones se les han entregado a los alumnos, no a los padres-. Ha criticado que solo 24 alumnos se han matriculado en primero de la ESO en el curso 2016-2017, asegurando que “hasta 10 centros pueden matricularse en el Galdós” -el centro solo tiene como adscrito al CEIP Bravo Murillo-. Ha finalizado su intervención asegurando que se van a abrir dos aulas TEA en el IES Dámaso Alonso y en el IES Gregorio Marañón.

Por su parte, Guillermo Zapata, en su segunda intervención, se ha referido a Ciudadanos: “la llave para resolver este asunto la tienen ustedes, para que estén a la altura de lo que han dicho, hagan lo que tienen que hacer en la Comunidad de Madrid”. En relación a la asistencia de miembros de Cs a la manifestación convocada por los padres del Pérez Galdós, ha asegurado en que no tiene “ningún problema en que alguien se ponga detrás de una pancarta, pero tiene que estar a la altura de lo que se defiende”.

Finalmente, la propuesta fue apoyada por PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos; mientras que el Partido Popular se abstuvo, dándose así por aprobada.