Seis horas de encierro de padres y alumnos en el IES Pérez Galdós contra su cierre

Foto: I.García

Un grupo de unas 50 personas celebraron un encierro durante la tarde de ayer en el IES Pérez Galdós, dentro de las acciones llevadas a cabo contra el cierre del centro para su conversión en una escuela de idiomas.

El acto comenzó en torno a las 14:30 horas, tras la finalización de la jornada escolar. En torno a las 16 horas, seis policias han llegado al centro tras la llamada de la dirección del centro e impidieron el acceso a más gente. Entre los presentes dentro del instituto se encontraba el concejal socialista Ignacio de Benito, quien defendió de forma férrea

En ese momento se produjo una reunión entre el AMPA, la directora del centro, Maravillas Ramos y la policía en la que se acordó la celebración de una asamblea del AMPA hasta las 19 horas -cuando cierra el centro- y se solicita la asistencia de responsables de educación para negociar el cierre.

En torno a las 18 horas, Cristina Álvarez, viceconsejera de educación de la Comunidad de Madrid y Juan José Nieto, director general de infantil, primaria y secundaria de la CAM se presentaron en el centro con motivo de celebrar una reunión y escuchar las reivindicaciones de las familias. En la hora que duró la reunión, a la que solo pudo asistir un miembro del AMPA, los miembros de la Comunidad ratificaron el cierre.

Mientras tanto, en el exterior del centro se concentraron también varias decenas de personas para apoyar el encierro, entre ellos representantes políticos como el diputado Juan Segovia (PSOE) o el concejal Mauricio Valiente (Ahora Madrid). Tras la reunión, Nieto y Álvarez salieron escoltados por la Policía Nacional y fueron despedidos del instituto por los allí presentes bajo los gritos de “mentirosos” o “sinvergüenzas”. Más tarde fue el turno de la directora del centro, quien también tuvo que ser escoltada por la policía mientras los manifestantes pedían su dimisión.

En el interior del centro se produjo algún enfrentamiento entre dos alumnos y Policía que acabó con un menor de 17 años detenido acusado de atentado contra la autoridad tras golpear a un policía. Fue trasladado a dependencias policiales y pasado a disposición de la Fiscalía de Menores. Ha pasado la noche en comisaría, tras lo cual fue puesto en libertad.

A las 21.15 horas, las 50 personas encerradas abandonaron el centro pacíficamente, aplaudidos por los presentes en el exterior del centro.

Foto: I. García

El AMPA solicita públicamente una reunión a Van Grieken

Esta mañana se ha celebrado una concentración ante la prensa frente al instituto para hacer balance del encierro de ayer. En él, Cielito Recio, madre del centro y portavoz del AMPA ante los medios de comunicación, ha solicitado públicamente una reunión con el consejero de educación, Rafael Van Grieken, para exponer sus datos frente a los de la Consejería: “espero que el señor Van Grieken, a pesar de su apretada agenda, encuentre un hueco en ella para hablar con una madre. Si me convence con sus datos que el instituto no es viable cesaremos en las reivindicaciones”, ha asegurado.

Desde el AMPA aseguran que tras la semana santa se celebrará una movilización para entregar las firmas que han recogido en el barrio, que según otras fuentes superarían más de 10.000 rúbricas.

Siguen trabajando en la denuncia por obligar a los menores a firmar sus cambios de instituto

Desde el AMPA anuncian que siguen trabajando en el aspecto legal previo a interponer una denuncia contra la directora del centro y la Consejería de Educación por obligar a los alumnos del centro, menores de edudad, a firmar los papeles que garantizan el traslado a otros centros de su elección.

En declaraciones a Madridiario, la viceconsejera ha negado con rotundidad que esta denuncia se vaya a producir: “La directora me ha confirmado que la elección de centro ha sido firmada por los padres”, declaró.

Precisamente estas firmas, sin el consentimiento de los padres o tutores legales de los menores ha supuesto la dimisión de Belen Aldea como directora del área territorial Madrid Capital de la Consejería de Educación, hecho que ha supuesto “una inyección de moral” para la comunidad educativa del Pérez Galdós que lucha contra el cierre.