Próxima parada: Mirasierra-Paco de Lucía

La estación de Cercanías de Mirasierra ya tiene nombre oficial y cartelería mientras se ultiman los últimos retoques para su apertura, que llega con seis años de retraso. 

Tras muchas idas y venidas, paralizaciones, problemas burocráticos y demás, parece que el nuevo apeadero de Cercanías de Mirasierra ya está a punto de ser

Acceso peatonal a la estación

entregado por la constructora de la obra, Vías y Construcciones S.A., que finalizará los trabajos a finales de mayo. A partir de entonces, Adif debe confirmar su recepción y asignar una fecha para su inauguración, que podrá ser en el mes de junio.

En estos meses se están ultimando los últimos detalles para la puesta en marcha de la estación: en una primera fase se levantaron los andenes ya construídos debido al incumplimiento de la normativa estándar de ADIF. En los últimos días se han construído los accesos peatonales desde la calle Monasterio de El Paular y colocado la cartelería de Renfe en andenes y vestíbulos. Además, se está finalizando la ejecución de un vial de acceso restringido hasta la entrada del edificio y se adecentará el entorno.

Acceso para vehículos de emergencias.

Si la inauguración se completa en junio habrán pasado más de seis años desde la fecha de apertura que prometieron el ministerio de Fomento (dirigido por José Blanco por aquel entonces) y la Comunidad de Madrid (gobernada por Esperanza Aguirre). En aquel año 2011 solo se inauguró la ampliación de la línea 9 hasta la que ahora es la estación de Mirasierra, que se encuentra en la avenida del Ventisquero de la Condesa, pero faltaba por ejecutar la segunda parte de la obra hasta la que entonces se iba a llamar estación de Costa Brava.

Con la muerte del guitarrista Paco de Lucía, el gobierno del ex-presidente Ignacio González decidió dar su nombre a la nueva estación de Metro, que vivía en el propio barrio. De este modo, la que iba a ser la estación de Mirasierra acabaría llamándose Paco de Lucía, trasladando el problema a la nomenclatura que Renfe Cercanías y el Ministerio de Fomento utilizan para sus instalaciones. La nueva estación de cercanías se llamará “Mirasierra-Paco de Lucía” para evitar una confusión que aun así se seguirá produciendo (como pasa con las estaciones de metro y cercanías de Fuencarral o Vicálvaro).

Cartelería ya instalada.

La inversión total del apeadero de Mirasierra-Paco de Lucía supera los 3,7 millones de euros. Contará con dos andenes de 210 metros de longitud cubierto por una marquesina de 84 metros, un edificio de viajeros a dos alturas y con dos accesos: Mirasierra y Montecarmelo. En él prestarán servicio las líneas C3 (El Escorial-Aranjuez), C7 (Fuente de la Mora-Las Rozas-Alcalá de Henares) y C8 (Segovia/Cercedilla-Guadajalara).