Colmenar Viejo celebrará el 2 de mayo su tradicional Fiesta de La Maya

Declarada de Interés Turístico desde 2005, esta tradicional fiesta da simbólicamente la bienvenida al resurgir de la naturaleza en primavera después del letargo del invierno.

Colmenar Viejo celebrará el próximo martes 2 de mayo su Fiesta de La Maya, una tradición con la que simbólicamente se da la bienvenida al resurgir de la naturaleza en primavera después del letargo del invierno y en torno a la cual la Concejalía de Festejos ha organizado varias actividades.

“Esta fiesta es una de las que tienen más arraigo en nuestro municipio y de las más esperadas por los vecinos y visitantes porque siempre es una alegría ver a las niñas vestidas de maya y las flores y el colorido que las rodea. Las niñas son las verdaderas protagonistas de la fiesta y sus familias las que hacen posible que mantengamos esta tradición, algo que les agradecemos enormemente”, resalta la Concejala de Festejos colmenareña, Remedios Hernán.

La agenda de actividades en torno a la fiesta se abrirá con un Concierto que, patrocinado por la Comunidad de Madrid, ofrecerá la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo en la Plaza del Pueblo, a las 12:30 h, con un repertorio que incluirá pasodobles y variedades.

La verdadera fiesta comenzará por la tarde. Este año participarán en ella cinco mayas (con entre 25 y 30 niñas, cada una, de acompañantes), que a partir de las 17:00 h ocuparán sus altares para, con sus respectivos grupos de niñas, ser admiradas por los transeúntes. Un pasacalles, el grupo de Coros y Danzas ‘Colmenar Canta’ y el grupo de dulzaineros ‘Aires Castellanos’ amenizarán la exposición de las mayas.

Las cinco mayas participantes, y sus ubicaciones, son las siguientes:

  • Iria Moreno Ávila, C/ Marqués de Santillana.
  • Ariadna Hispania Martín Oliva, Plaza del Pueblo, esquina C/ Feria.
  • Nerea Rivas Concha, C/ Feria, 13
  • Leyre Martín Blanco, C/ Feria (Capilla de Santa Ana).
  • Gabriela Mariana de la Morena Sanz, Plaza del Pueblo, esquina C/ Prim.

Después de estar expuestas durante dos horas, a las 19:30 horas, las Mayas realizarán un Ofrecimiento Floral a la Patrona de Colmenar Viejo, Nuestra Señora de Los Remedios, en Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, lugar al que se trasladarán juntas, desde la Plaza del Pueblo, todas las niñas participantes en la fiesta. El acto será amenizado por la Coral de Colmenar Viejo.

A continuación, se hará entrega de los Premios a las Mayas participantes en la Plaza de Luis Gutiérrez y, seguidamente, en ese mismo lugar, tendrá lugar la actuación del grupo de Coros y Danzas ‘Colmenar Canta’, con un repertorio de bailes populares.

Fiesta de La Maya

La Fiesta de La Maya es un evento de gran tradición en la historia de Colmenar Viejo que gira en torno a las niñas y las flores. La ‘maya’ es una niña ataviada con enaguas y camisa blanca, mantón de Manila atado a la espalda, engalanada para la ocasión con múltiples abalorios, collares y flores en el cabello. Permanece sentada, muy seria y sin hablar, en un altarcito que previamente han preparado las madres y las abuelas con multitud de flores, sábanas blancas y una colcha de telón.

Junto a ella están sus acompañantes, unas niñas que, ataviadas de forma similar, aunque con el mantón de Manila colocado correctamente, se dirigen a los curiosos con un cepillo y una bandeja pidiendo dinero “para la Maya, que es bonita y galana”.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó el 17 de noviembre de 2005 declarar Fiesta de Interés Turístico la Fiesta de La Maya de Colmenar Viejo.