Renovado el programa de dinamización para 2017 que da servicio a los poblados A y B de Fuencarral

Ayuntamiento de Madrid y FRAVM renuevan el acuerdo que arrancó en 2004 con un nuevo convenio para el año en curso, en un programa exitoso en materia de mediación vecinal en el territorio. 

La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobadoel convenio de subvención entre el Ayuntamiento de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) para el desarrollo del Servicio de Dinamización Vecinal 2017, con una inversión de 864.456 euros, y que forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones 2016-2018 del Área de  Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social.

Se trata del undécimo convenio desde 2004 que con este objeto ha sido firmado entre la corporación y la Federación vecinal. Nueve de ellos son previos a la llegada del actual equipo de Gobierno: un primer programa piloto en 2004 que dió paso al primer convenio anual de 2007 que dió paso a uno cuatrienal hasta 2011, que se ha ido renovando anualmente hasta el aprobado hoy. Los buenos resultados obtenidos han llevado al Ayuntamiento de Madrid a ir renovando el acuerdo para prestar servicios de dinamización vecinal.

El objetivo general de estos convenios consiste en apoyar a través del movimiento asociativo ya existente en cada barrio, la mediación vecinal e intercultural entre los vecinos y vecinas de Madrid. El Servicio de Dinamización Vecinal ha centrado sus actuaciones en fortalecer la capacidad transformadora y de superación de la comunidad de cada uno de los barrios en los que se ha actuado, en relación a la mejora de su calidad de vida y su entorno en los ámbitos sociales, de convivencia, ambiental, económico, deportivo y cultural.

Las fórmulas bajo las que se articulará esta Cooperación Público-Social serán varias: proyectos conjuntos desarrollados entre el Gobierno municipal y entidades, como el aprobado hoy de Dinamización Vecinal con la FRAVM; apuestas de innovación social o inversiones vía presupuesto municipal en el llamado tercer sector.

Durante estos trece años han destacado programas como el proyecto AEIOU de mediación y convivencia en centros educativos de Infantil y Primaria en los distritos de Fuencarral-El Pardo, Tetuán, Usera y Villaverde. En 2017, el programa se realizará en los poblados A y B de Fuencarral, como viene haciéndose desde hace diez años.

El equipo de profesionales del Servicio consta de un coordinador/a general, un coordinador de servicio, un auxiliar administrativo y 22 dinamizadores vecinales que actuarán en los 23 barrios definidos para este convenio de 2017.

En Fuencarral, el cargo de dinamizadora vecinal recae sobre Tanja Ulbrich, que tiene su despacho en la Asociación Vecinal La Unión de Fuencarral. Su trabajo consiste en la mediación entre conflictos vecinales: debido a las características de la población del barrio, se requiere de intervención de una persona que medie para solucionar los problemas que surgen.