La Comunidad ya tiene preparado el decreto para el cierre del IES Pérez Galdós

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ya tiene redactado el decreto que cerrará definitivamente el IES Pérez Galdós, que previsiblemente se aprobará en el próximo consejo de Gobierno. 

Lo que hasta ahora no querían confirmar es casi real a falta de una firma. La Consejería de Educación, dirigida por Rafael Van Grieken (PP) tiene preparado el decreto de creación y reorganización de institutos para el curso 2017-2018 y sólo está pendiente de la firma de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para ser aprobado en el Consejo de Gobierno, que se reúne cada martes.

Este decreto, al que ha tenido acceso Fuencarral-El Pardo.com y que todavía no cuenta con número de identificación -que se asigna según la sesión del consejo de Gobierno en la que se presente-, dispone de la creación de tres nuevos institutos y la desaparición del Pérez Galdós y de dos centros de Fuenlabrada, que unificarán su alumnado y recursos en uno solo, mientras que el otro pasará a ser un centro de Formación Profesional.

Decreto que la CAM tiene preparado para disponer oficialmente en los próximos días.

En el decreto se confirma la supresión del instituto de educación secundaria ‘Pérez Galdós’ con el motivo de “integrarse” en el nuevo instituto de Las Tablas, el cual es uno de los centros que crea este decreto. El nuevo centro está a más de 6 kilómetros del Pérez Galdós y la integración es de parte del profesorado y del equipo directivo, no de los alumnos, quienes han sido reasignados a diferentes centros del distrito mucho más próximos a su instituto actual, principalmente el Herrera Oria y el Príncipe Felipe.

Entre las -pocas- explicaciones que ha dado la Consejería de Educación se encuentran precisamente esas: el equipo directivo del Pérez Galdós, formado por la directora Maravillas Ramos, la jefa de estudios y el secretario del centro, pasarán a ser la nueva dirección del IES Las Tablas. Según declaraciones de las AMPAs, la directora y jefa de estudios se presentaron hace unas semanas ante los alumnos de sexto de primaria del CEIP Josep Tarradellas como las responsables del nuevo instituto, pese a no haber finalizado el curso en el Pérez Galdós ni haberse oficializado el traslado.

Por su parte, el profesorado fijo del Pérez Galdós también será trasladado a Las Tablas, pese a que el nuevo centro comenzará impartiendo sólo el primer curso de secundaria y algunos profesores sólo dan a niveles más avanzados. Gran parte de la plantilla del Pérez Galdós es de interinos sin plaza fija.

Por último, en el decreto de la CAM se garantiza la creación del IES “Nuevo Las Tablas”, que estará situado en la calle Sierra de Atapuerca 5 y su código de centro será el 28077889. Formará parte del programa bilingüe de la Comunidad de Madrid. El centro está actualmente en construcción y debería estar listo para el comienzo de curso en septiembre.