La remodelación del parque de La Vaguada, a debate en el pleno de julio de Fuencarral-El Pardo

Último pleno antes de las vacaciones de verano y tras la maratón plenaria del mes de junio. La renovación del parque de la Vaguada, el estado de las urgencias del hospital La Paz o el uso del colegio Guatemala son algunos de los temas que se debatirán.  

El pleno comenzará con la más que previsible aprobación de la celebración del pleno de septiembre en el centro sociocultural Alfonso XII de El Pardo. El PP solicitó celebrar el pleno extraordinario de junio sobre el estado de dicho barrio en ese mismo espacio, pero le fue denegada. Tres meses después, es probable que se celebre allí el pleno ordinario.

La renovación del parque de La Vaguada propuesta por AhoraMadrid será uno de los principales temas de debate. Los socialistas proponen instar a que cualquier remodelación del espacio suponga respetar el espacio y diseño arquitectónico originales del parque, edificio de equipameintos, templete y estanque. “Supone un estilo único de paisajismo y una seña de identidad del Barrio del Pilar”, aseguran.

Por su parte, el PP propone reparar, limpiar y renovar el entorno del estanque, limpiando graffitis y renovando los bancos del espacio. Desde Ciudadanos instarán a la limpieza, mantenimiento y puesta a punto del estanque y su entorno, y proponen instalar una pérgola en uno de los laterales “para crear una zona de alivio térmico en verano”.

El PSOE lleva al pleno la mala situación de las urgencias de La Paz, y solicitarán que se inste a la Comunidad de Madrid a solucionar las deficiencias y cubrir las necesidades existentes en dicho espacio, además de solicitar la instalación de máquinas deportivas para mayores en diferentes parques del distrito.

El Partido Popular lleva al pleno propuestas para solucionar los problemas de accesibilidad al centro de día de El Pardo y que se actúe sobre los alcorques vacíos en determinadas calles de Peñagrande.

El grupo municipal de Ciudadanos propondrá asignar el nombre de “Daniel Casero Gómez” a la pista de baloncesto de Sangenjo 42, solicitará que se ofrezca el edificio del antiguo Colegio Guatemala a la Dirección General de Deportes y propondrá la realización de un homenaje a Miguel Ángel Blanco en el distrito.

Por último, desde el grupo de Ahora Madrid proponen instar a la Comunidad de Madrid a que tome medidas contra el calor extremo en los centros educativos, así como solicitar la realización de un estudio para instalar zonas de sombra en los patios de colegios que sean necesarios.

Respecto a las diferentes preguntas al concejal, el PSOE preguntará por las obras del centro deportivo de La Vaguada, respecto a las líneas maestras del acuerdo entre el ayuntamiento y DCN para la ejecución de Madrid Puerta Norte y respecto al estado de una propuesta de enero de 2016 para limpiar y acondicionar la entrada al centro de salud de Fuencarral.

El PP preguntará por el motivo de la modificación presupuestaria para incrementar el programa de inversiones en colegios y el coste de las obras previstas para 2017, además de preguntar por la falta de socorristas y personal que ha supuesto el cierre de recintos infantiles y largas colas en el acceso a las piscinas municipales.

Por último, desde Ciudadanos preguntará si existe algún plan para mejorar los accesos al instituto Herrera Oria y sobre la situación del centro SmartLab Vaguada.